Encuentro de IU con los trabajadores de Aernnova José Luis Piedra

PSOE-A e IU pide la mediación de la Junta para frenar los despidos en la aeronáutica Aernnova

Toni Valero reclama la actuación del Gobierno andaluz para pedir responsabilidad a la empresa a la que se otorgaron 2,4 millones en subvenciones

Viernes, 29 de enero 2021, 19:19

PSOE-A e IU han reclamado la meidación de la Junta de Andalucía en el conflicto laboral que se vive en la empresa aeronáutica Aernnova con el objetivo de frenar los 76 despidos previstos por su dirección a través de un ERE y que mantiene a toda su plantilla en huelga desde hace ya cerca de dos meses.

Publicidad

El coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, se reunió este viernes con representantes del comité de empresa de esta compañía, proveedora de componentes aeronáuticos y con sede en Sevilla, para expresarles su apoyo y evitar que se consumen estos despidos.

Según Toni Valero, «la Junta ha otorgado subvenciones a esta empresa, y por lo tanto tendrá que exigirle que devuelva responsablemente lo que ha recibido, ya que los gobernantes en Andalucía no se pueden poner de perfil cuando se pierden puestos de trabajo».

IU ha presentado una iniciativa en el Parlamento andaluz en la que insta a la Consejería de Empleo a implicarse en la resolución de este conflicto, especialmente después de haber concedido 2,4 millones de euros a esta empresa para que se pudiera instalar en Sevilla.

Según Valero, «la Junta tiene un papel importante que jugar y ser el garante de que este dinero dado a la empresa va condicionado al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la no precarización, por lo que la empresa no puede hacer lo que le dé la gana con los trabajadores, porque ha recibido subvenciones públicas». El dirigente de IU afirmó que «el aeronáutico es un sector productivo fundamental que tiene que protegerse y potenciarse, desterrando el paradigma de la precariedad y de la desindustrialización de nuestra tierra«.

Publicidad

Apoyo del PSOE-A

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, también mostró su apoyo a los trabajadores de Aernnova que «deben tener el respaldo de las instituciones», por lo que pidió la mediación del Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos en este conflicto para «ponerse firme porque el recorte de esta empresa solo se está haciendo en Andalucía y no en la planta del norte», en alusión a las instalaciones que la firma tiene en Álava.

Por último, el portavoz del comité de empresa de Aernnova, Julio Sáenz, mostró su agradecimiento por este apoyo y explicó que actualmente la plantilla está en huelga por sentirse «presa de un ERE de despido colectivo cuando incluso tiene carga de trabajo para este año, por lo que podría resolverse la situación con ERTE» y añadió que «es un ejercicio de totalitarismo y de destrucción de empleo sin garantía de retorno, en un momento de crisis«.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad