Borrar
PSOE-A y Adelante Andalucía piden un pleno extraordinario para abordar la campaña de vacunación y la tercera ola de la pandemia

PSOE-A y Adelante Andalucía piden un pleno extraordinario para abordar la campaña de vacunación y la tercera ola de la pandemia

Ambos grupos de la oposición piden a la Junta «rapidez y transparencia» en la distribución de las dosis

Lunes, 4 de enero 2021, 17:34

PSOE-A y Adelante Andalucía han solicitado este lunes la convocatoria de un pleno extraordinario en el Parlamento para abordar la actual campaña de vacunación contra el Covid-19 y la llegada de la tercera ola de la pandemia. Ambos grupos parlamentarios de la oposición han registrado esta petición en la Cámara autonómica para que sea estudiada por Mesa de la Diputación Permanente, órgano que rige la institución en este periodo sin actividad hasta febrero.

Ambas formaciones pretenden que el Gobierno andaluz informe y dé explicaciones sobre el desarrollo y previsiones de la vacunación y de las medidas para afrontar una tercera ola de contagios. Además, el PSOE-A ha señalado que se ha pedido también una sesión extraordinaria de la Comisión de Salud y Familias en el Parlamento para que el Gobierno andaluz «informe de la accesibilidad de la población a los servicios sanitarios».

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha criticado a la Junta por confrontar con el Gobierno central sobre la distribución de las vacunas una vez que «por fin» ya están aquí, lo que ha considerado como «miserable». Asimismo, ha arremetido contra el «oscurantismo» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, acerca del proceso de vacunación en la comunidad autónoma «mientras otras comunidades aportan sus datos». En este sentido, Día ha reclamado información detallada sobre la vacunación

Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía y portavoz de Adelante, Toni Valero, ha afirmado que «ahora le toca a la Consejería de Salud estar a la altura de sus competencias y desarrollar un proceso de vacunación efectivo y lo más rápido posible, porque nuestra salud y economía en Andalucía dependen enteramente de este proceso de vacunación», una vez que el Gobierno central haya conseguido distribuir la vacuna entre las comunidades.

Según Toni Valero, «es imprescindible que el Gobierno andaluz refuerce la Atención Primaria con más contratación de personal sanitario, porque las vacunas no se van a poner solas y es imprescindible también la máxima transparencia sobre el proceso de vacunación y la máxima planificación y previsión».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur PSOE-A y Adelante Andalucía piden un pleno extraordinario para abordar la campaña de vacunación y la tercera ola de la pandemia