

Secciones
Servicios
Destacamos
Andalucía tiene en marcha más de 400 proyectos de energías renovables que supondrán la generación de 12.584 megavatios y que suman una inversión de ... unos 12.000 millones de euros. Ello la acerca a uno de los objetivos centrales que el Gobierno andaluz se ha marcado para esta legislatura: conseguir para la comunidad la autosuficiencia en abastecimiento eléctrico.
El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento este martes de que estos proyectos han superado ya el primero de los trámites administrativos necesarios antes de su puesta en marcha, el de impacto ambiental. Así lo informó el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, que explicó que la Junta ya ha resuelto 559 expedientes de plantas renovables con un informe favorable de 445 de ellos.
El consejero explicó que antes de comenzar a materializarse, los proyectos deberán superar todavía dos hitos burocráticos más, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.
Aun así, mostró su confianza en que hacia el final de la presente legislatura, en 2026, se haya alcanzado el objetivo de sumar esos casi 12.600 megavatios de potencia renovable a los 9.800 ya existentes, lo que permitirá alcanzar el objetivo del autoabastecimiento.
Por provincias, en Almería han recibido visto bueno ambiental 32 proyectos que suman una potencia instalada de 1.011 MW; en Cádiz son 58 los expedientes resueltos de manera favorable por una potencia de 2.019 MW; en Córdoba también han recibido luz verde 58 proyectos que suman 1.249 MW, mientras que en Granada continuarán su tramitación 42 iniciativas con una potencia de 1.340 MW. En Huelva son 55 los expedientes favorables que cuentan con 1.154 MW de potencia, así como un total de 22 proyectos han prosperado en la provincia de Jaén por 664 MW, mientras que, en Málaga, son 44 iniciativas con 1.454 MW de potencia y, finalmente, en Sevilla han recibido autorización ambiental un total de 134 proyectos que suman en conjunto 3.692 MW.
A estos proyectos hay que sumar los que se desarrollan en territorio andaluz bajo la competencia del Gobierno central por superar cada uno los 50 megavatios y ser considerados por ello proyectos estratégicos. Aunque la Junta no tiene información sobre los mismos, se estima que podrían aportar entre 3.000 y 4.000 megavatios más.
La Junta considera el desarrollo de estos proyectos inseparable de su política industrial, ya que Andalucía reúne las mejores condiciones geográficas y climáticas para el desarrollo de proyectos de energías renovables tanto en campo de las eólicas como de la energía solar. A ello, según Paradela, se suma el objetivo alcanzar un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, que aproveche los recursos renovables disponibles en la comunidad.
Siendo la descarbonización un objetivo primordial para la Unión Europa, en el Gobierno andaluz entienden que se presenta una oportunidad única que Andalucía no debe desaprovechar para subirse al tren de la reindustrialización. El consejero señaló en ese sentido que el sector energético va a ser en los próximos años el que mayor inversión movilice en España. «Andalucía tiene una gran oportunidad por su alta disponibilidad de recurso energético y por contar con un tejido empresarial consolidado con experiencia en el ámbito renovable», subray
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.