

Secciones
Servicios
Destacamos
El calor volverá a apretar en Andalucía. Las máximas subirán este miércoles en gran parte de Península y Baleares en un día en el que Sevilla y Córdoba registrarán 37ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Será solo el aperitivo de un jueves que se prevé tórrido en la comunidad. De momento, el organismo ha activado cuatro avisos por altas temperaturas: dos de ellos naranja (en Córdoba y Jaén) y dos de nivel amarillo, en Granada y Sevilla. Los valores más altos se esperan en el valle del Guadalquivir, «donde localmente pueden alcanzarse los 42 grados en el tercio oriental de la comarca», señala Aemet.
La advertencia entrará en vigor a las 13.00 horas y se mantendrá hasta las 21.00 horas. En dicha franja las máximas oscilarán entre los 38 y los 40 grados, con la posibilidad de registrar valores de hasta 42 grados en el valle del Guadalquivir. Durante la madrugada del jueves también se esperan temperaturas mínimas muy altas en toda Andalucía, rondando los 20 grados en la mayoría de provincias. Las noches tropicales serán pues, de nuevo protagonistas. Málaga registrará el récord de la región, con los 23 grados de mínima pronosticados para el viernes. Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico malagueño, explica que dicha situación se deberá a la nubosidad durante la noche, que se sumará a la masa cálida.
Noticia relacionada
Al margen del calor, que llevará la batuta meteorológica, para el jueves, Aemet prevé en Andalucía «cielos con intervalos nubosos de nubes medias y altas». La agencia estatal pronostica nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, «donde no se descartan chubascos aislados y ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y depósitos de barro, además de polvo en suspensión».
«En unas horas una masa de aire muy cálido cargada de polvo sahariano traerá una importante subida de las temperaturas en buena parte de la Península y Baleares: en algunas regiones se alcanzarán los 40 ºC», coinciden desde el portal especializado Meteored.
Cara al fin de semana el tiempo volverá a dar un giro. El sábado, de hecho, Aemet prevé máximas que no superarán los 29 grados. Almería, Córdoba y Málaga serán las provincias con mayores temperaturas. Además, una Baja Atlántica podría dejar precipitaciones, cuya intensidad variará según el punto en el que se sitúe.
«Podría llover el sábado durante la madrugada y hasta primeras horas de la mañana, sobre todo en el interior pero no se descarta en Málaga capital. Dependerá de donde se posicione la Baja en el cabo San Vicente, ya que los chaparrones también son posibles en Cádiz o en Granada», avanza José Luis Escudero en su blog 'Tormentas y rayos'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.