El Programa 'Impulsa 'contra el fracaso escolar de la Junta ha logrado que más del 80% del alumnado promocione en todas las etapas educativas, según el balance realizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesión. Este programa ha crecido en participación de ... centros educativos y de alumnos, pasando de 499 centros y 77.077 estudiantes cuando se puso en marcha en el curso 2019/20 a los 1.064 centros y 116.568 alumnos del pasado curso.
Publicidad
La iniciativa ha sido también valorada de forma muy positiva tanto por los docentes como los escolares participantes. El programa tiene como objetivo favorecer el éxito escolar y la permanencia en el sistema educativo del alumnado perteneciente a zonas con grave necesidad de transformación social e incluidas en la Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social (ERACIS).
El programa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y su desarrollo desde 2019 ha supuesto una inversión de 30 millones de euros , impulsando actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros docentes y a mejorar el grado de adquisición de competencias y de saber hacer por parte del alumnado a través la dotación de más recursos en el aula y de la realización de experiencias innovadoras, todo ello con la finalidad de promover el interés del alumnado por su educación y lograr así su permanencia en el sistema.
Asimismo, se incide especialmente en la prevención del absentismo y del abandono escolar, apostando por la interacción del centro escolar y sus docentes con sus familias y entorno. De esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades de los centros.
Publicidad
El proyecto ha permitido desplegar estrategias y medidas que contribuyen al desarrollo integral del alumnado, propiciando la inclusión educativa y social y mejorando el clima de convivencia del centro, Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Para ello, se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo. Este programa también está ayudando a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito que aplican métodos efectivos para fortalecer y reforzar las competencias clave de los escolares.
Publicidad
Además, trata de concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de capacidades, valores y actitudes y se incluyen áreas de conocimiento diversas como la Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación y lenguaje, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.
A este programa contra el fracaso escolar se suman otras iniciativas como la del acompañamiento escolar, PROA Andalucía o Educación Inclusiva, con medio millón de alumnos participantes, junto a la apuesta estratégica de la Junta por la FP con un crecimiento de 47.000 plazas y con un impacto directo en el descenso del abandono escolar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.