Las paz apenas ha durado dos semanas. Unos días después de que las direcciones andaluza y nacional del Partido Popular alcanzaran un acuerdo para llevar listas de unidad a los cuatro congresos provinciales que aún quedan por celebrarse, la crisis interna de esa formación se ha reavivado en el mismo punto en el que comenzó: la agrupación provincial de Sevilla.
Publicidad
La dirección surgida en el último congreso, en el que resultó triunfadora Virginia Pérez, ha iniciado el proceso para destituir al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, que en el congreso congresual se alineó con la opción derrotada, que encabezaba el alcalde de Carmona, Juan Ávila, con el respaldo de Juanma Moreno y la dirección regional del partido.
Pérez, que ganó avalada por la dirección nacional un congreso cuya limpieza cuestiona el otro sector, se comprometió a intentar la integración de ambos grupos, pero ha comenzado su gestión pisando fuerte. Quiere reemplazar al actual portavoz en el Ayuntamiento y apartarlo de esa manera de la carrera por repetir como candidato a las próximas elecciones municipales, donde quiere colocar a un dirigente afín, el alcalde de Tomares y mano derecha de Ignacio Zoido, José Luis Sanz.
Para ello, según las normas del partido, cuenta con dos vías, el respaldo de la mayoría del grupo municipal, integrado por ocho ediles, o la destitución por decisión del comité ejecutivo provincial. Pérez se entrevistó uno a uno con los ediles para convencerles de que nombraran portavoz al concejal Juan de la Rosa, pero no consiguió las cinco firmas que necesitaba. Por eso, activó la vía ejecutiva.
Este miércoles, la ejecutiva regional ha salido al paso de esta maniobra para pedir reflexión y que se actúe «con sensatez y con verdadera voluntad de integración». En un comunicado, la dirección del PP andaluz ha respaldado a Beltrán Pérez por su «trabajo constante y lealtad al partido» y ha pedido a la presidenta provincial prudencia «en un momento crucial en el Consistorio de una de las capitales más importantes de España, cuyo alcalde socialista está y estará ausente durante los próximos meses», en referencia a la intención de Juan Espadas de disputarle a Susana Díaz la candidatura a las elecciones autonómicas.
Publicidad
La dirección regional del PP subraya que respeta los procedimientos internos de la organización, «entre los que está la voluntad mayoritaria expresada por el grupo municipal en la capital»
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.