

Secciones
Servicios
Destacamos
cecilia cuerdo y María Dolores Tortosa
Sevilla
Martes, 19 de noviembre 2019, 08:29
Entre los 21 encausados por los ERE fraudulentos hay dos expresidentes andaluces y hasta seis exconsejeros. Estas son las penas a las que se enfrentan los principales acusados:
Contenido del fallo: 9 años de inhabilitación especial por prevaricación.
Petición fiscal: Diez años de inhabilitación.
Acusación: La Fiscalía le señala por no haber frenado el procedimiento inadecuado de la Consejería de Empleo desde 2001 para pagar ayudas sociolaborales a empresas en crisis, un programa que debía conocer por su cargo.
Contenido del fallo: 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y 2 días
Petición fiscal: Seis años de prisión y 30 de inhabilitación.
Acusación: Entre 2004 y 2009 fue responsable de Hacienda, y por tanto, responsable de las asignaciones y modificaciones presupuestarias para un sistema de ayudas sin regular.
Contenido del fallo: 9 años de inhabilitación especial por prevaricación.
Petición fiscal: Diez años de inhabilitación.
Acusación: Dirigió y coordinó las reuniones previas a los Consejos de Gobierno en las que se abordaban los asuntos a considerar en éstos. Al 'consejillo' llegaron varias propuestas para regular el sistema de las ayudas, pero no se hizo.
Contenido del fallo: 9 años de inhabilitación por prevaricación.
Petición fiscal: Diez años de inhabilitación.
Acusación: La Fiscalía entiende que participó en la instauración del procedimiento inadecuado de las transferencias de financiación para el pago de las ayudas. Ella, como Griñán, señaló a Empleo en el mal uso del sistema.
Contenido del fallo: 7 años y un día de cárcel y a 18 años y un día de inhabilitación absoluta por los delitos de malversación y prevaricación.
Petición fiscal: Ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: Se le atribuye el convenio marco que estableció que las ayudas sociolaborales se tramitaran a través del IFA, pero dicho convenio nunca se publicó en el BOJA y carecía de normativa.
Contenido del fallo: 7 años, 11 meses y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y 1 día.
Petición fiscal: Ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: En calidad de presidente del Instituto de Fomento de Andalucía, firmó con Viera el convenio que dio lugar al procedimiento, y posteriormente le sustituyó al frente de Empleo.
Contenido del fallo: 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.
Petición fiscal: Ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: Como presidente del IFA cuando este pasa a la Consejería de Innovación, la Fiscalía cree que sí tenía conocimiento del modo irregular de pago de las ayudas de Empleo y no lo frenó.
Contenido del fallo: 10 años de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación y absuelta del delito de malversación.
Petición fiscal: Seis años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: Fue viceconsejera de Griñán, por lo que debía reportarle. En el juicio, insistió en que las alertas del Interventor por el uso inadecuado de las transferencias no pasaron por su mesa.
Contenido del fallo: 8 años de cárcel y 20 de inhabilitación.
Petición fiscal: Ocho años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: Considerado el máximo implicado en este caso. Decidía y firmaba millones de euros de subvenciones a veces sin expediente alguno y sin estar autorizado para ello, sostiene la Fiscalía.
Contenido del fallo: Absuelto de todos los delitos.
Petición fiscal: Seis años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Acusación: Aunque su departamento emitió hasta cinco informes de alerta sobre el uso inadecuado del sistema, no ejerció su potestad para emitir una alerta de posible menoscabo de fondos.
Contenido del fallo: 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial
Petición fiscal: El fiscal le pedía 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Contenido del fallo:9 años de inhabilitación especial
Petición fiscal: El fiscal le pedía 8 años de cárcel y 30 inhabilitación.
Contenido del fallo: 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día
Petición fiscal: El fiscal le pedía 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Contenido del fallo:6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días
Petición fiscal: El fiscal le pedia 8 años de cárcel y 30 inhabilitación
Contenido del fallo:7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día
Petición fiscal: 8 años cárcel y 30 de inhabilitación.
Contenido del fallo:9 años de inhabilitación especial
Petición fiscal: 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación.
Contenido del fallo:8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial
Petición fiscal: 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación..
Contenido del fallo:6 años y 6 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 17 años y un día
Petición fiscal: 8 años cárcel y 30 inhabilitación.
Contenido del fallo:9 años de inhabilitación especial
Petición fiscal: 10 años de inhabilitación.
Contenido del fallo:9 años de inhabilitación especial
Petición fiscal: 10 años de inhabilitación.
Contenido del fallo:Absuelto.
Petición fiscal: 10 años de inhabilitación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.