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Alumnos de una escuela infantil. Pepe Marín
El primer ciclo de educación infantil en Andalucía será gratuito para un 75% de los alumnos el próximo curso y para el 100% en 2030
Educación

El primer ciclo de educación infantil en Andalucía será gratuito para un 75% de los alumnos el próximo curso y para el 100% en 2030

Con el sistema actual, la bonificación total beneficia a la mitad de los alumnos de entre cero y dos años

Viernes, 18 de octubre 2024, 19:01

La educación infantil en su primer ciclo –al que asisten alumnos entre cero y dos años- sólo tendrá coste para un 25 por ciento de los alumnos en el próximo curso y será totalmente gratuita a partir de 2030. Esa es la previsión que refleja el decreto que regulará el modelo de gratuidad para niños del último curso de ese ciclo –el de dos años-, que entrará en vigor a partir de septiembre del año próximo.

La Consejería de Educación trabaja actualmente en la redacción de ese decreto, cuyo contenido será acordado con las empresas y cooperativas que prestan ese servicio, después de que el Gobierno andaluz tomara la decisión de bonificar el 100 por cien de las plazas correspondientes a ese curso. Andalucía cuenta en el actual curso 2024/2025 con una red de 2.200 centros, 10 más que el curso anterior, entre escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y los centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta de Andalucía para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Para este curso se han ofertado casi 125.000 plazas para los menores de 3 años.

Actualmente está en vigor un sistema de bonificación total o parcial, según las rentas de las familias, que se traduce en que un 50 por ciento de las plazas tienen gratuidad total y más del 90 por ciento accede a algún tipo de rebaja. Con la entrada en vigor de la gratuidad para los niños de dos años la gratuidad total alcanzará a un 75 por ciento y beneficiará a unos 67.000 alumnos, según las estimaciones de la Consejería de Educación.

Nuevo decreto

Esta semana, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del inicio de la tramitación del nuevo decreto por el que se regularán los centros que imparten esta etapa educativa y con el que se prevé seguir avanzando hacia la gratuidad de manera progresiva.

Así, el borrador del decreto, que ha sido consensuado con el sector, contempla que en años posteriores se continuará con los escolares de 1 y 0 años hasta completar la gratuidad del servicio de atención socioeducativa de todo el ciclo. Está previsto que este objetivo se alcance en seis años- Asimismo, se continuará ofreciendo un sistema de bonificaciones para el servicio de comedor escolar. El Gobierno andaluz persigue alcanzar una tasa de escolarización cercana al cien por cien manteniendo el modelo actual, en el que la mayor parte del servicio es prestado por empresas y cooperativas.

Según la Junta, este avance hacia la gratuidad del primer ciclo de Infantil es una de las medidas puestas en marcha para asegurar la conciliación entre la vida laboral y familiar y para favorecer el aumento de la natalidad. A la labor educativa se añade un importante papel de apoyo en las tareas de cuidado y crianza de los hijos, siendo la gratuidad de los servicios socioeducativos de interés general, lo que permitirá llegar a un mayor número de familias y, en especial, al alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social.

El futuro decreto, que reemplazará al que se encuentra en vigor desde 2009, obedece a una actualización de los principios y objetivos que rigen este tipo de enseñanzas, fundamentales para el desarrollo educativo de los niños y las niñas en este tramo de edad de 0 a 3 años, según la Consejería. También mantiene la idiosincrasia del modelo educativo andaluz, único en España y que se establece sobre la colaboración público-privada con un sector que convenia la prestación socioeducativa, en convivencia con escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía.

Con la futura norma se actualizarán, entre otros aspectos, los principios generales, la autorización de los centros, los requisitos del personal, instalaciones y condiciones materiales, los calendarios y horarios, el procedimiento de adaptación, áreas de influencia, así como el procedimiento de admisión.

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