El tiempo

Primer aviso por calor en Andalucía de 2024: tres provincias en riesgo por altas temperaturas

Aemet activa la advertencia amarilla para este jueves a mediodía ante la previsión de que se alcancen los 38 grados en varias localidades

Miércoles, 29 de mayo 2024, 12:45

Primer aviso del 2024 por calor en Andalucía. Y lo hace en plena antesala del inicio del verano meteorológico, que debutará en el calendario el próximo sábado 1 de junio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado una advertencia de nivel amarillo por altas temperaturas en tres provincias de la comunidad. En concreto, afectará jueves y viernes a Sevilla y Córdoba -zona de la campiña especialmente- y Jaén, en el Valle del Guadalquivir. En ambas jornadas, el aviso permanecerá vigente entre las 13.00 y las 21.00 horas.

Publicidad

Será, pues, el primer episodio de calor sofocante del año, como ha indicado Aemet. Y llegará en un escenario de subida generalizada de los mercurios en todo el país. Desde este miércoles repuntarán en Andalucía tanto las máximas como las mínimas. En provincias como Málaga se esperan noches tropicales con mínimas de 20-21 grados hasta el sábado.

Mientras tanto, hoy, miércoles estable en la región con levante en Alborán y típica nubosidad baja que irá desapareciendo durante el día a tenor de la previsión de la agencia estatal, que ya advierte de que comienza la escalada de temperaturas. Además, Cádiz estará esta jornada en aviso por fenómenos costeros.

Para mañana jueves, Aemet pronostica cielos poco nubosos o despejados, con nubosidad de evolución diurna en Sierra Morena y las sierras orientales. En el litoral mediterráneo, se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, así como polvo en suspensión. Las temperaturas seguirán en ascenso y soplarán vientos flojos variables en régimen de brisas, salvo levante moderado en el Estrecho y litoral mediterráneo oriental. Córdoba y Jaén Sevilla registrar las máximas más altas de la comunidad.

Cara al fin de semana, un embolsamiento de aire frío se acercará a España, por lo que la inestabilidad irá a más con previsión de tormentas fuertes en varias regiones del Mediterráneo. Andalucía, sin embargo, escapará de este mapa. La región tendrá un tiempo estable, sin precipitaciones previstas y temperaturas que tenderán a suavizarse hasta los 35-36 grados de máxima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad