Susana Díaz, en su comparecencia de este jueves ep

Las primarias del PSOE arrancan con críticas de Susana Díaz a la ejecutiva de Pedro Sánchez

El alcalde de Sevilla muestra su disposición a presentar candidatura en el proceso interno, cuya votación se celebrará el 13 de junio

Viernes, 7 de mayo 2021, 01:39

El PSOE ya ha dado la señal de salida en la carrera para elegir el cartel con el que intentará recuperar el gobierno de la Junta de Andalucía. La Ejecutiva federal socialista, convocada por Pedro Sánchez aprobó ayer la convocatoria de primarias para elegir al candidato del PSOE a unas eventuales elecciones autonòmicas. Serán el 13 de junio.

Publicidad

Lo ha hecho, según el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ante la posibilidad de que el PP fuerce un anticipo electoral en Andalucía para «liquidar a su socio de gobierno». El presidente de la Junta, Juanma Moreno, volvió a negar ayer que esa opción esté sobre la mesa.

Poco antes de conocerse esta decisión y después de la que Ejecutiva del PSOE andaluz, encabezada por Susana Díaz, se adelantara a la dirección nacional para pedir el adelanto de las primarias, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, anunció su disposición a presentar su candidatura. Será una lucha entre dos sevillanos con amplísima trayectoria en la política andaluza. Susana Díaz, de 46 años, ha sido presidenta de la Junta durante seis años. Espadas, de 54 años, fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio bajo la presidencia de Manuel Chaves y es alcalde de Sevilla desde 2015.

Como un adelanto de lo que será el proceso que desembocará en la elección, en la que podrán participar los 44.000 afiliados al PSOE de Andalucía, el proceso que desembocó en la convocatoria ha estado cargado de tensión. El martes, cuando todavía no se habían cerrado las urnas en la Comunidad de Madrid, Susana Díaz, en su condición de secretaria general de los socialistas andaluces, convocó a su Ejecutiva para este jueves con un único punto en el orden del día: el análisis de la situación política y el posicionamiento sobre el adelanto de las primarias.

Menos de 24 horas más tarde, fue Pedro Sánchez quien convocó a la suya para debatir el mismo asunto. Díazintentó sin éxito hablar con él. Ya por la noche se enteró, a través de los medios, que la Ejecutiva federal aprobaría la convocatoria de las primarias.

Publicidad

Hasta ahora, a falta de candidaturas proclamadas, las posturas sobre la continuidad de Díaz o la elección de otro candidato no se venía manifestando de manera franca, sino a través de un subterfugio: quienes se alineaban con Pedro Sánchez y pedían una renovación en el liderazgo socialista andaluz y en la candidatura reclamaban un adelanto de las primarias; los partidarios de Susana Díaz sostenían que al no haber elecciones en el horizonte no tenía sentido convocarlas.

Se ha impuesto la tesis sanchista. Ayer, cuando antes de reunir a su Ejecutiva compareció ante los medios, Susana Díaz reconoció que propondría solicitar el adelanto de las primarias para poner fin al «ruido» de los últimos meses. Señaló también que presentará su candidatura y que hubiera preferido hacer primero un debate sobre las ideas y después sobre las personas, «pero no ha sido posible». Recordó que ha respetado el calendario orgánico, que estaba marcado por las elecciones madrileñas, para no perjudicar los intereses de su partido. «Mientras algunos compañeros hemos mantenido una posición de respeto, otros compañeros que también respeto han pedido adelantar las primarias cuando aún no había convocadas unas elecciones», lamentó.

Publicidad

Momentos después, quien será su rival en las primarias, Juan Espadas, salió al paso de ese argumento. «Que se debata no genera ruido, genera ilusión», dijo. Sin anunciar oficialmente su candidatura, dejó en claro que lo hará. «Cuando las primarias se convoquen, serán el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía. Como dije hace año y medio, los compañeros del partido me tendrán siempre a disposición».

Hace ya meses que los sectores que impulsan un relevo al frente de la dirección del PSOE andaluz, que ocupan un amplio espectro que va desde sanchistas de primera hora hasta antiguos susanistas desencantados, vienen pidiendo a Espadas que dé el paso. El propio Pedro Sánchez lo convocó semanas atrás a Madrid para comunicarle personalmente que era el elegido para encabezar la operación para relevar a Díaz.

Publicidad

Ayer, sin apartarse de sus discurso de lealtad a su partido y a los marcos orgánicos, Susana Díaz apunto contra Pedro Sánchez y su equipo. Dijo que tras los resultados de Madrid es necesaria una autocrítica porque «es muy triste» ver cómo avanza la extrema derecha. «Algo no estaremos haciendo del todo bien cuando miles de ciudadanos nos han vuelto la espalda», dijo. ¿En qué sentido debe ir esa autocrítica? «Lo haré en los órganos del partido, donde corresponde», dijo antes de declinar dar su opinión acerca de que, tras la debacle socialista en Madrid, el primer movimiento de Pedro Sánchez en clave interna no haya estado dirigido hacia esa comunidad sino hacia Andalucía.

Advirtió, no obstante, que «no hay más salida que la unión» y que espera que se recupere el PSOE «con altura de miras y sin empujones» . En relación con quién será su rival, opinó que cuantas más candidaturas mejor, ya que la última palabra, dijo, la tendrán los afiliados.

Publicidad

La reacción de Espadas sobre la convocatoria de primarias fue diferente. «Me satisface que se haya escuchado a la militancia y que se escuchara el debate que hemos mantenido en distintas agrupaciones de Andalucía respecto a esta posibilidad. Que la militancia debata no genera ruido, genera ilusión. En estas semanas, esa ilusión me ha transmitido que la fuerza del cambio ahora mismo en Andalucía es imparable y que el PSOE tiene que liderar ese cambio», subrayó.

En su opinión, las primarias son el revulsivo que necesita el PSOE para centrarse en el proyecto para Andalucía. En su opinión, es necesario convertir los proyectos que los socialistas desarrollan en los municipios «en el gran proyecto de Andalucía, un gran proyecto municipalista que sea el gran proyecto regional de Andalucía».

Noticia Patrocinada

Málaga se suma ahora a pedir el adelanto del proceso de primarias

Sin toque de queda a partir del domingo, Andalucía deja atrás también el fin del cierre perimetral para centrarse en administrar su margen de decisión sobre el horario de la hostelería y el del ocio nocturno. Bares y restaurantes podrán abrir hasta la medianoche con hasta diez clientes por mesa en las terrazas. Sin limitación en las reuniones en domicilios, el ocio nocturno tendrá que cerrar a las dos de la madrugada en el inicio de un calendario de desescalada con tres fases vinculadas al avance en la vacunación frente al Covid. Para julio se prevé que lo esté el 70% de la población con al menos una dosis y el 40% con la pauta completa. Para entonces -13 de junio, día de votación- las distancias van a ser máximas en el seno del PSOE andaluz. La militancia votará ese día sobre su futuro cartel electoral. Susana Díaz se subía ayer en el último minuto al tren del adelanto de las primarias puesto en marcha por Pedro Sánchez sin llamada previa. El epicentro de la pugna -Juan Espadas al frente del sector crítico daba el paso ayer- se sitúa por ahora en Sevilla con dos biografías de peso.

El avance de la vacunación se topa con una situación complicada de gestionar en relación a la AstraZeneca. El SAS almacena sin salida a la vista más de 150.000 dosis por la negativa de un alto porcentaje de personas a recibirla y también por la incógnita sobre que va a pasar con la segunda dosis. La Costa del Sol, que sigue en vilo ante las restricciones casi disuasorias para viajar que Reino Unido pretende imponer a partir del día 17, prevé recibir un 60 por ciento más de turistas este verano, estima Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, presente en un foro que analizó los datos que apuntan ya a una vuelta a la normalidad en las reservas de alojamientos.

La misma Costa del Sol que mira al futuro con optimismo tiene deberes pendientes para gestionar mejor las reservas de agua, motivo de otro foro de expertos. Un embalse como el de La Concepción, que en los periodos de luvias tiene que tirar agua al mar, una desaladora al límite de su capacidad y el recurso in extremis a aportes desde el Campo de Gibraltar como única garantía de abastecimiento en momentos de máxima demanda ilustran parte de la fragilidad del abastecimiento en la Costa del Sol. El agua es un problema que va a más, y en el debate que organizaron ayer Sur y Acosol quedó claro que ya en un factor limitante cara a nuevos proyectos de inversión hotelera y residencial. El problema no es tanto la falta de recursos hìdricos sino de infraestructuras -como la tubería principal de Manilva a Torremolinos, en gran medida obsoleta- y de ir a otro modelo de gestión, un asunto sobre el que llovieron en el foro ideas por parte de los especialistas, desde la recarga del acuífero de Mijas con el excedente del pantano de Marbella a más reutilización de aguas residuales, un aporte que ahora es testimonial.que permite el riego de campos de go

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad