Media España se dormía con con la ventana abierta para refrescar el ambiente y se despertaba sobresaltada por la caída de miles de rayos y el estallido de un sinfín de truenos. Una depresión aislada en niveles altos (DANA, en la jerga meteorológica), no por esperada menos virulenta, irrumpió la madrugada del miércoles y continuó a lo largo del día causando importantes daños en las infraestructuras. La presencia de aire muy húmedo y el calentamiento diurno en la superficie terrestre desató intensas tormentas y rachas fuertes de granizo y viento que se tradujeron en inundaciones de calles y viviendas, coches arrastrados y calles cortadas. La inestabilidad climática provocó el caos en muchas zonas de la Comunidad de Madrid, aunque el temporal se cebó también en Castilla-La Mancha, Navarra, Teruel, Castellón y La Rioja.
Publicidad
Noticia Relacionada
Salvo Andalucía y zonas del litoral, toda la Península permaneció bajo el asedio de la lluvia. Pese a no estar en el foco, una fuerte granizada sorprendió a Antequera ayer por la mañana y se activó el aviso naranja en Málaga por riesgo de tormentas hasta las 21.00 horas, ya que Aemet destaca unas precipitaciones acumuladas en una hora de 30 mm. A las 17,30 horas comenzó a llover Antequera, con un primer aviso de granizos y una posterior tormentas entre 5 y 10 minutos que dejó un manto blanco en calles y tejados. Del tamaño de un pelota de golf, empezaron a caer, acumulándose en canalones, toldos y árboles, rebotando incluso en paredes, lo que hacía su caída dañina, afectando a rótulos, coches y personas que no esperaban de la fuerza de la precipitación. De igual forma, llovió de forma tormentosa en puntos del interior de la provincia de Granada como Guadix y Baza.
Las provincias andaluzas señaladas por la DANA este pasado miércoles eran Almería, Granada y Jaén con aviso amarillo por tormentas. Pero según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, en toda Andalucía se esperan varias jornadas sin riesgo de lluvia. A nivel nacional, las turbulencias proseguirán durante toda la jornada al desplazarse la situación de inestabilidad hacia los Pirineos, el este y Baleares.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.