Borrar
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ayer en un acto con la presidenta de Fakali, Beatriz Carrillo. José Manuel Vidal. EFE
La presidenta del Parlamento insta a los grupos a una declaración institucional contra la violencia de género

La presidenta del Parlamento insta a los grupos a una declaración institucional contra la violencia de género

El PSOE-A presentará una iniciativa, pero deberá contar con el respaldo de todos los grupos incluido Vox, al que Bosquet critica que no vea esta lacra

Sábado, 23 de noviembre 2019, 00:07

El próximo lunes, día 25, se celebra el día internacional contra la violencia a las mujeres, o violencia de género por tratarse en la mayoría de los casos de víctimas del machismo de sus parejas o exparejas. Las instituciones públicas suelen hacer públicas declaraciones institucionales para recordar que hay que seguir luchando contra la lacra social de la violencia machista que solo este año se ha cobrado la vida de 50 mujeres en España, de las que 12 fueron asesinadas en Andalucía, una de cada cuatro.

En Andalucía nunca ha habido problemas en legislaturas anteriores entre los grupos del Parlamento para coincidir en declaraciones institucionales con motivo de este día para el recuerdo de las víctimas de violencia de género. La última declaración institucional se hizo en 2015 de la pasada legislatura, según se recuerda desde el Parlamento. Las trágicas cifras de este año son motivo sobrado para refrescar aquella iniciativa en esta nueva legislatura.

La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, ha instado a los grupos a presentar una propuesta y ponerse de acuerdo, pero al día de ayer no había ninguna registrada. «Sería deseable porque es triste que haya un día señalado en el calendario para hacernos eco de una lacra que desgraciadamente está en la sociedad, como es la violencia machista que lamentablemente sufren las mujeres», declaró Bosquet a los periodistas con motivo de un encuentro con colectivos de la cultura gitana. Bosquet animó a los grupos a traer la iniciativa y dijo que estaría «encantada» de poder leerla desde la tribuna del Parlamento en el Pleno de los próximos miércoles y jueves.

Hasta el medio día de ayer no había registrada ninguna propuesta, aunque fuentes del PSOE aseguraron que presentarán este lunes próximo una iniciativa. Ahora bien, para que el Parlamento adopte una declaración institucional es necesaria la unanimidad sobre el texto de los cinco grupos. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, admitió su temor a que Vox, sin nombrarlo, no se sume a la propuesta. Bosquet lamentó que «algunos grupos no vean que existe esa violencia».

Vox ha impedido que se lean declaraciones institucionales contra la violencia de género en la Cámara de Madrid y el Ayuntamiento de la capital de España. Este periódico ha intentado obtener la opinión de Vox en Andalucía al respecto, sin respuesta todavía. «Si un grupo no la suscribe, lo único que se puede hacer es lamentar que no reconozca que existe esa violencia contra las mujeres», manifestó Bosquet.

Aparte de Vox, tampoco los demás grupos mantienen coincidencias sobre las políticas contra la violencia de género en Andalucía, pese al pacto nacional suscrito por todos los partidos en 2017 (salvo Vox, que no tenía representantes). La dotación presupuestaria de este pacto por parte del Gobierno ha sido motivo de polémica entre PSOE y PP ayer. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno PP-Cs de desviar el dinero recibido para «pagar nóminas del Servicio Andaluz de Salud (SAS), sedes o pagar los dibujitos y los colorines del logo de la Junta con los que está jugueteando» el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.«En eso ha quedado la lucha por la vida y la lucha por la igualdad», según Díaz, para quien el Gobierno andaluz ha entregado «la cuchara a quien tiene la sartén por el mango, la ultraderecha».

Según el PSOE-A, de los 15,3 millones de euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Junta solo ha ejecutado 3,6 millones a fecha 30 de octubre (el 24%). El resto, 11,6 millones, (76%), «se distribuyó a otras consejerías en una transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno del 29 de octubre, entre otras cosas, para pagar nóminas del SAS».

La responsable de política social del PP, Ana Vanessa García, explica en un comunicado que los créditos se han distribuido entre las consejerías y agencias que realizan actuaciones relacionadas con la violencia de género, con la finalidad de implantar las medidas de una forma equilibrada. García reprocha a Díaz que su gobierno recibió esos 15,2 millones en 2018, de los que solo gastó 200.000 euros. La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, interpelará al presidente Moreno por las políticas de la Junta sobre violencia de género.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La presidenta del Parlamento insta a los grupos a una declaración institucional contra la violencia de género