El nuevo reparto de fondos a los grupos políticos en el Parlamento saldrá adelante con los únicos votos de los representantes del Partido Popular en la Mesa de la Cámara. Este órgano no aprobó el cambio como estaba previsto en la reunión celebrada este jueves ... en el municipio granadino de Loja. Los miembros de la Mesa acordaron postergar la decisión hasta que haya un informe del interventor que avale el cambio.
Publicidad
La modificación en el reparto de los fondos que se asignan a los grupos parlamentarios para su funcionamiento -decidida por el Partido Popular, que cuenta con la mayoría absoluta en la Mesa- no contará con el respaldo de ningún otro grupo. El pasado miércoles, el portavoz del PP, Toni Martín, comunicó al resto de los portavoces la decisión de cambiar el destino de los 200.000 euros anuales a los que su grupo renunció el año pasado para cederlos a Por Andalucía y que un 25 por ciento de esa cantidad vaya este año al grupo de Adelante Andalucía.
La decisión, además de soliviantar los ánimos en el grupo perjudicado despertó también el rechazo en el PSOE, mientras que Vox marcó distancias al considerar que se trata de un acuerdo ajeno que nos los involucra. Fuentes de esta formación adelantaron que no votarán a favor del cambio.
La modificación fue llevada a la reunión de la Mesa celebrada este jueves, pero al no contar aún con un informe del interventor debido a la premura con la que se comunicó el cambio, se decidió postergar su aprobación para la semana que viene.
Los presupuestos de Parlamento de Andalucía disponen de una remesa de 10,6 millones de euros que se asignan a los grupos políticos para su funcionamiento, lo que incluye la contratación de personal. Desde 2019, esta cantidad se reparte de manera proporcional al número de diputados, aunque el año pasado se introdujo una modulación como consecuencia del desequilibrio entre grupos producto del resultado electoral que impedía a las formaciones menos representadas contar con unos recursos mínimos para funcionar.
Publicidad
Según el nuevo reparto, el Grupo Popular recibirá este año algo más de 5,4 millones de euros, lo que supone 94.547 euros por diputado. Al Grupo Socialista se le asignan 2,9 millones de euros, 97.996 euros por escaño. A Vox, 1,3 millones, de los que resulta una cantidad idéntica por diputados la de los socialistas. A Por Andalucía le corresponden en el nuevo reparto 639.988 euros, de lo que resultan 127.997 euros por escaño y a Adelante Andalucía, 245.992 euros, es decir 122.996 euros por cada uno de sus dos diputados.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.