Arturo Bernal, durante su intervención en el Parlamento este miércoles. Sur
Política andaluza

El PP defiende en solitario el borrador que la Junta prepara para regular las viviendas turísticas

Bernal destaca que el documento se ha elaborado con consenso de todos los sectores implicados

Miércoles, 14 de junio 2023, 21:19

El Partido Popular no tiene de momento aliados para la defensa del decreto de viviendas para uso turístico que prepara la Junta de Andalucía. El ... Parlamento abordó este miércoles un debate agrupado sobre alojamientos turísticos en el que el consejero Arturo Bernal explicó las líneas básicas del texto que deberá llevar a la Cámara para su aprobación y de momento sólo encontró apoyo en el Grupo Popular, que sustenta a, Gobierno desde su mayoría absoluta. El resto de los grupos mostraron su disconformidad con el borrador, aunque Bernal pudo presumir del respaldo que tenía en el sector del público, donde estaban los representantes de los agentes económicos con los que se ha consensuado el borrador: los hoteleros, los gestores de alojamientos turísticos y los administradores de fincas.

Publicidad

El consejero, que se mostró abierto a las sugerencias que le puedan hacer llegar para mejorar el documento explicó los cuatro puntos básicos del futuro decreto: la habilitación a los ayuntamientos para que puedan potenciar o limitar el número de viviendas turísticas en función de razones de interés general; la profesionalización de las actividades de explotación para evitar situaciones de fraude; la capacidad de ,as comunidades de propietarios para prohibir esa actividad en los inmuebles si así lo decide una mayoría cualificada y la regulación de los derechos de los consumidores.

Bernal señaló que estos cuatro puntos permitirán que los ayuntamientos puedan ejercer sus competencias territoriales de manera proporcionada y se mejorará la situación de los trabajadores al obligar a que se acojan a los convenios colectivos del sector.

Según el consejero, ante un fenómeno de tantas aristas como el de la proliferación de las viviendas turísticas, la Administración autonómica «puede dedicarse a meter la cabeza debajo de la tierra o prohibirlo todo», y frente a esas opciones ha optado por regularlo de manera equilibrada.

Publicidad

Los diferentes grupos de la oposición se mostraron disconformes con el borrador elaborado por la Consejería. En el PSOE, que criticó que la Junta se plantee ahora un borrador después de casi cinco años de inactividad en este asunto, la parlamentaria Isabel Aguilera acusó a la Junta de no ejercer sus competencias y el diputado de Vox Ricardo López Olea acusó a la Junta de lavarse las manos y mandar el problema a los ayuntamientos además de mostrarse en contra de que sea la Junta la que regule esta situación al tratarse de un problema a nivel estatal. Por su parte, Esperanza Gómez, de Por Andalucía, rechazó que se pretende regular esta fenómeno a través de un decreto en lugar de hacerse mediante una norma con rango de ley.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad