Héctor Barbotta y Pablo Rodríguez
Sevilla | Granada
Martes, 8 de junio 2021, 10:56
El Partido Popular ha anunciado esta mañana que abandona el gobierno municipal de Granada, que compartía con Ciudadanos, y su paso a la oposición. La decisión ha sido anunciada por el presidente provincial de los populares, Francisco Rodríguez, que indicó que después de la situación que se había producido en las últimas semanas era insostenible.
Publicidad
Los populares reclaman que se cumpla un acuerdo alcanzado a nivel local, que implicaba el compromiso del regidor, Luis Salvador, de Ciudadanos, de abandonar el gobierno una vez completada la mitad de su mandato, para dar paso al popular Sebastián Pérez.
El propio Pérez abandonó hace dos semanas el PP al entender que su partido no estaba haciendo lo necesario para obligar al alcalde a cumplir su compromiso. Desde Ciudadanos niegan que la alternancia forme parte del pacto de gobierno.
La crisis abierta entre el PP y Ciudadanos en la mayor ciudad gobernada por la formación naranja en España pone a prueba la solidez del pacto de gobierno en Andalucía, que también comparten ambas formaciones.
Francisco Rodríguez reveló que el alcalde se ha negado a apartarse, como le pidió anoche mismo en un encuentro privado, por lo que no ha habido otra opción que cumplir con el ultimátum e iniciar una «nueva hoja de ruta» para tratar de hacerse con la alcaldía. «Tenemos el doble de concejales que él. Salvador es alcalde de Cs pero en su propio grupo está en tela de juicio. Ahora tendrá que entenderse para que haya un gobierno que actúe para la ciudad», dijo el presidente del PP granadino.
Publicidad
El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones de mayo de 2019. No obstante, el pacto entre PP y Ciudadanos, unido al apoyo externo de Vox, dejó a los socialistas en la oposición. Ahora Salvador se queda al frente del Ayuntamiento con solo los cuatro concejales de Ciudadanos. El Ayuntamiento está compuesto por diez ediles del PSOE, siete del PP (incluyendo a Sebastián Pérez), cuatro de Vox y 3 de Unidas Podemos.
«Hoy los concejales van a renunciar a sus competencias y van a abandonar el equipo de gobierno. Este es el único camino para propiciar una alternancia. Es una decisión muy dura, pero la ciudad no merece un alcalde que actúa a las espaldas. Está permitiendo una situación de agonía que no se puede permitir», afirmó Rodríguez.
Publicidad
El dirigente ha asegurado que, tras la decisión, solo hay dos vías para el regidor. «Atrincherarse como está haciendo o convocar un pleno de investidura», ha especificado. Según ha dicho, «una ciudad no se puede gobernar con un alcalde y tres concejales. Si quiere convocar comisiones, tendrá que presidirlas todas. Tendrá que dirigir todas las competencias. Tendrá que firmar en Urbanismo, en Medio Ambiente… algo que es totalmente imposible».
El alcalde, Luis Salvador, ha anunciado que comparecerá esta misma mañana.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.