

Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace dos años y medio, la principal ocupación de José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, consiste en negociar con ... el grupo parlamentario de Vox el apoyo a leyes y decretos impulsados por el Gobierno. Asegura que desde el pasado miércoles, cuando el partido de Abascal hizo naufragar la tramitación de la Ley de Impulso y Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), se vive una situación nueva.
-¿La situación del miércoles le sorprendió o la esperaba después del acto de Abascal en Sevilla?
-Era una posibilidad que contemplaba, pero también tenía la esperanza de poder superarlo. Tuvimos muchas conversaciones con el nuevo portavoz de Vox y con personas de su grupo. Sabía que iba a haber una intervención más dura con el presidente en la sesión de control, pero confiaba que en que en una cosa tan trascendente y con el trabajo que se lleva hecho por el Gobierno y por los grupos del PP, de Ciudadanos y también de Vox se iba a superar. Para ellos fue una enmienda a sí mismos, tiraron a la basura su propio trabajo.
-¿Vox estaba de acuerdo con el texto de la ley?
-Sí, porque era cumplir con parte de los acuerdos que se firmaron al comienzo de la legislatura: desbloqueo administrativo, impulso de la actividad económica, generación de empleo. Todo eso está recogido en la LISTA. Su voto no fue en contra de una propuesta del Gobierno, sino a favor de una propuesta de Adelante Andalucía, es decir de Podemos, la izquierda radical. Lo lógico era que rechazaran algo que venía del sector opuesto a su opción política, pero decidieron ponerse de perfil para perjudicar al Gobierno. A quien se perjudica es a la sociedad andaluza, a los ayuntamientos, a los trabajadores de la construcción, al medio rural.
-¿Cree que esto ha sido un episodio aislado o marca un nuevo momento de la legislatura?
-Yo creo que hay una decisión tomada, no sé geográficamente dónde ni orgánicamente dónde, de forzar la situación no exigiendo nada concreto. Esa centralización de todas las decisiones, que se toman desde Madrid, va a acabar siendo un problema para el propio Vox. Con más autonomía serían más útiles para la sociedad. Cuando les preguntamos qué se ha incumplido del pacto, recibimos respuestas vagas utilizando aspectos del pacto que cuando se redactó ya les trasladamos que no son competencia autonómica. Por ejemplo, todo lo que tiene ver con la Policía y la Guardia Civil o la identificación de la inmigración ilegal. Hay una decisión tomada, un objetivo, que es el adelanto electoral, y no hay una coincidencia porque el presidente de la Junta tiene claro que en este momento la única prioridad es salvar vidas, empresas y empleo. Y vamos a mantenernos en esa posición.
-¿Se puede seguir gobernando en esta situación?
-Si podemos tramitar más leyes lo haremos y si no trabajaremos con las que hay. Si podemos impulsar más ayudas lo haremos y si no le explicaremos a la gente por qué no le llegan. Hay mucha capacidad de acción al margen de los cambios legislativos que también nos gustaría que se pudieran hacer, pero eso va a depender de cómo siga la actitud de Vox y también de cómo siga la actitud del PSOE, porque jamás Adelante Andalucía va a participar de ningún acuerdo.
-Adelante acaba de apoyar la reforma de la Ley de Salud Pública y no votó la enmienda a la totalidad de la Ley de Infancia.
-El problema es que hay una neutralización de los dos extremos. Cuando se suma Vox se sale Adelante y cuando se suma Adelante se sale Vox. Llevamos dos años y medio y ya sabemos lo que pasa. Lo que sucedió en este pleno es lo que no solía pasar. Hemos tenido que dedicarle mucho tiempo a la negociación con Vox y nunca ha sido fácil, pero sacamos 26 decretos en 2020 y llevamos siete en 2021.
-Hay varias leyes ya en el Parlamento, como la Ley contra el fraude y la corrupción o la de Autoridad del Profesorado. ¿Cree que podrán salir adelante?
-No olvide la de Tributos Cedidos.
-Esa es diferente, porque ya lleva la firma de Vox
-La LISTA también tenía el acuerdo de Vox. Hemos tenidos muchísimas reuniones con ellos, le hemos explicado cada detalle y lo han visto bien. La hemos trabajado juntos. La Ley de Concordia también la hemos trabajado mucho, porque queríamos una ley de concordia, no de revancha. Ahora mismo, esta situación se va a tener que resolver de alguna manera. Nosotros vamos a ir esta semana a todos los sitios a los que nos han llamado, que han sido cientos, a explicar qué es la LISTA, qué objetivos tiene y por qué no sale. Yo creo que Vox va a tener muy difícil explicar por qué la bloquea. Muy difícil. Ellos verán. Dicen que hay que convocar elecciones porque Ciudadanos no es fiable, y lo que hacen es no ser fiables ellos. Es un poco incongruente.
-¿Hasta dónde cree que se puede ceder en una negociación con Vox?
-Nosotros no lo entendemos como una cesión. Lo entendemos como que hay que dialogar, con unas convicciones y con la humildad de que no tienes por qué tener la razón. En estos años hemos aceptado propuestas de todos los grupos. No lo vemos como cesión, sino como diálogo. Lo que pasa es que lo de esta semana ha sido un diálogo de besugos, porque no dependía del texto de la ley.
-¿Qué va a pasar con las leyes en elaboración que aún no han entrado al Parlamento, como la de Economía Circular, la de Mecenazgo o la de Atención Temprana?
-En lo que queda de periodo de sesiones, hasta junio, no va a haber tiempo de que entre ninguna otra ley. Ya van a entrar en el siguiente, que se abrirá en septiembre. Yo confío que para esa época tengamos ya una visión superada. Vamos a hablar también con el PSOE y veremos si tienen una posición constructiva. Dedicaremos todas las horas del mundo a hablar con Vox y también a hablar con el PSOE. La LISTA contiene el 90 por ciento de la Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía que dejó el PSOE a punto de entrar en trámite parlamentario. La consejera de Fomento actuó con voluntad de integrar.
-¿La actitud del PSOE dependerá de lo que suceda en las primarias?
-Pase lo que pase en las primarias, el hecho de que se celebren va a ayudar a que el PSOE cambie en la oposición. Se tendrá que dar cuenta de que el papel de primer partido de la oposición no puede ser estar en contra permanentemente. Sé que en el PSOE son conscientes de que tienen que participar de alguna forma en la salida de la crisis en Andalucía.
-¿Ve viable acabar la legislatura si no se consigue respaldo parlamentario para sacar adelante votaciones?
-Esa es la parte que menos me preocupa. Nos gustaría salir de la crisis con el mayor alcance posible. Hay ayuntamientos que tienen inversiones de mucho dinero, que crean mucho empleo, que no se pueden hacer porque no tienen el PGOU aprobado. Queremos que la LISTA se desbloquee en el menor tiempo posible. Pero si no se puede ir al ritmo que nos gustaría iremos a otro ritmo. Si al barco no le podemos poner el motor, navegaremos a vela. En estos momentos no podemos parar para ir a unas elecciones. No hay una sola encuesta que no diga que al que mejor le iría sería al Partido Popular, pero no queremos entrar en ese proceso por conveniencia política. Ni por la nuestra ni por la de nadie.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.