El Gobierno andaluz ha presentado sus presupuestos para el año próximo como los más altos de la historia, pero según Por Andalucia esa descripción esconde ... una trampa. Según la portavoz parlamentaria de la coalición, Inmaculada Nieto, ni las cuentas de 2024 sumaban en realidad 46.700 millones ni las de éste acabarán en 48.000 millones, ya que en ambos se omiten deliberadamente transferencias que el Estado remite a la Junta durante el desarrollo de cada ejercicio.
Publicidad
Según Nieto, esta metodología permite a la Junta presentar cada año unos presupuestos superiores a los del ejercicio anterior, pero tal afirmación no responde a la realidad ya que en el presente ejercicio el Gobierno ya ha transferido más de 3.000 millones de euros más que los previstos.
La portavoz de la coalición de izquierdas censuró también el bajo nivel de ejecución presupuestaria y vaticinó que al cierre de este año habrán quedado sin ejecutar 5.000 millones de euros. Según los datos aportados por su formación, al 30 de septiembre la inejecución alcanzaba los 17.000 millones de euros, más de un tercio del presupuesto total.
Nieto, que adelantó que su grupo presentará una enmienda a la totalidad del proyecto, aseguró también que las reducciones fiscales que se aplican desde la Junta han provocado un boquete de 1.700 millones de euros en las cuentas públicas en la Administración andaluza que se tapona con los recursos que transfiere el Gobierno central.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.