La coalición de izquierdas no gana para sobresaltos. La marca 'Por Andalucía', elegida por la coalición tras varias semanas de debate está reservada por otra persona en el registro de marcas y patentes. Esta circunstancia podría suponer un problema para la confluencia a las elecciones andaluzas si su propietario acude a los tribunales para impedir la utilización del nombre.
Publicidad
Los responsables legales de los partidos que integran la coalición -Izquierda Unida, Podemos, Más País y otras tres formaciones- consultaron antes de registrar el nombre Por Andalucía el registro de partidos políticos, donde esa marca no aparecía reservada, pero al parecer no hicieron lo mismo en el Registro Mercantil. Ahí sí aparece reservado el nombre para su utilización como lobby de presión. En principio, ello no debería suponer un problema para que la coalición acuda a las urnas bajo esa marca. De hecho, existen otras coincidencias entre nombres comerciales y formaciones políticas, como el caso de Vox, que además de a un partido da nombre a una reconocida marca de diccionarios que edita el grupo Anaya. Como al fundarse el partido de Abascal no hubo reclamo ante la justicia, no hubo conflicto.
Pero en este caso se da la circunstancia de que la marca 'Por Andalucía' fue reservada en el Registro Mercantil por el malagueño Carlos Ortiz, que trabaja en la Diputación Provincial como cargo de confianza del Partido Popular tras haber pasado por el Ayuntamiento de Málaga. El registro se realizó el año pasado, cuando aún planeaba la posibilidad de una coalición entre ese partido y Ciudadanos que finalmente no se concretó. Tiene una vigencia de cinco años y está registrado en el apartado 45 (Servicios de Grupos de Presión Política).
En la coalición de izquierdas, que negoció en una carrera contra el reloj los términos y la denominación de la coalición -hasta el punto que Podemos, uno de sus integrantes principales, no presentó la documentación a tiempo y quedó formalmente excluido-, consultó antes de presentarla el registro de partidos políticos, donde Por Andalucía no estaba reservado, pero no el mercantil.
De momento podrán seguir adelante con ese nombre, salvo que la persona que lo ha registrado como marca acuda a los tribunales para impedirlo y un juez le dé la razón.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.