Borrar
Salvador Salas
Nuevas restricciones covid Andalucía

El plan de la Junta para ampliar el horario de los comercios y la hostelería tras el fin del estado de alarma

Juanma Moreno anuncia las nuevas medidas que espera poner en marcha a partir del 9 de mayo

Miércoles, 5 de mayo 2021, 11:53

Cuenta atrás para conocer las nuevas restricciones que entrarán en marcha tras el final del estado de alarma del próximo 9 de mayo. Andalucía sigue a la espera de conocer las pautas que se establecerán en el Comité Interterritorial para convocar entonces a su Comité de Expertos con las medidas a tomar a partir del domingo y que como muy tarde deberán publicarse el sábado 8 de mayo en el BOJA. Aunque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno mostró este miércoles la hoja de ruta que seguirá Andalucía en lo que se refiere a los horarios de los comercios y la hostelería en esta nueva «descalada».

«Queremos realizar una apertura progresiva en dos fases del horario comercial y de restauración», señaló Moreno. Así, el presidente apunta a una mayor flexibilización de los horarios, especialmente en el sector de la hostelería, muy limitado por el hasta ahora toque de queda, «que ahora con el fin del estado de alarma decae». Asimismo, Moreno enfatizó su intención de mantener los cierres perimetrales de las localidades andaluzas que superen los 500 casos.

Hay que recordar que desde el 29 de abril se permitía la actividad comercial y de la hostelería hasta las 22.30 horas en todo el territorio andaluz, salvo en aquellos municipios en los que no pudieran abrir los establecimientos considerados no esenciales. Además, en el caso concreto de de la hostelería y la restauración, los bares y restaurantes solo podían admitir clientes hasta las 22.30, pero los clientes que ya están consumiendo podían permanecer hasta las 23 horas, o al menos hasta minutos antes. La única condición que ponía la Junta es que estos clientes regresasen a sus casas antes del inicio del toque de queda (que era de 23.00 horas a 6 de la mañana). Pero a partir de ahora ese toque de queda desaparece con el fin del estado de alarma.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla en la presentación del nuevo equipamiento del Infoca, donde ha apuntado que con «la improvisación» del Gobierno, desaparecen herramientas importantes para combatir la Covid-19. Entre estas ha señalado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o incluso «que se quede en casa una persona si está infectada».

Ante esta situación, ha advertido que la Junta ya está preparándose «desde el punto de vista normativo» para proteger a los andaluces, con cierres perimetrales de los municipios más afectados solicitando el aval judicial, algo que «haremos en tiempo y forma y de manera exquisita, salvaguardando las competencias» de la comunidad. «Con autorización judicial, se podrá cerrar perimetralmente municipios y esto sí lo voy a solicitar. Tenemos municipios con tasa por encima de 500 y de mil casos cada 10.000«, ha explicado.

«Soy partidario de hacer una desescalada progresiva. El Covid no se ha ido, siguen muriendo todos los días personas en España y Andalucía, siguen infectándose y sufriendo con la enfermedad. Por tanto, a pesar de empezar a ver la luz al final del túnel, hay que vacunar y cumplir con los objetivos de vacunación. Ser muy serios y rigurosos«, ha advertido, para reclamar una vez más a la ciudadanía »prudencia« en una »desescalada suave«.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El plan de la Junta para ampliar el horario de los comercios y la hostelería tras el fin del estado de alarma