El dinamismo de la Costa del Sol es una de las fortalezas de la economía andaluza. Sur
Política andaluza

El PIB andaluz vuelve a su nivel prepandemia pero sufre la falta de agua

El informe del BBVA Research sobre las previsiones para este ejercicio resalta que la sequía destruirá 35.000 empleos en 2021 y 2023

Martes, 18 de abril 2023, 20:39

El Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía recuperará este año el nivel previo a la pandemia, pero sufrirá por las graves consecuencias económicas de la sequía. Asi lo refleja el informe BBVA Research, que señala que la comunidad tendrá un crecimiento del 1,3% durante este ejercicio, tres décimas por debajo de la media española.

Publicidad

Este incremento por debajo de la media española se debe a los efectos de la sequía. De hecho, el informe, presentado este martes por el economista jefe de la entidad, Miguel Cardoso y el director de la Territorial Sur de BBVA en España, Francisco Javier Jerez Basurco, señala que si no fuese por la falta de agua, el crecimiento hubiese sido del 2 por ciento, siete décimas por encima del que realmente se producirá.

La sequía también tiene en consecuencia una repercusión directo en la creación de empleo. El informe prevé unos 100.000 nuevos puestos de trabajo entre 2023 y 2024, pero también estima que debido a la escasez prolongada de agua se destruirán entre 30.000 y 35.000 en el sector agrícola en el periodo 21-23.

Pese a este efecto nocivo de la sequía en la economía andaluza, el informe estima que para el 2024 el aumento de la actividad se acelerará hasta el 2,4%, y a lo largo de ese año se prevé que pueda recuperar el PIB per cápita. Asimismo, el Servicio de Estudios de BBVA confirma que el crecimiento de la región el año pasado alcanzó el 5,1% lo que demuestra una resistencia mayor de la esperada. De cumplirse estas previsiones, Andalucía podría crear más de 100.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2024.

Según el informe 'Situación Andalucía 1r Semestre 2023' de BBVA Research, presentado este martes por el economista jefe de BBVA Research para España, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Sur de BBVA en España, Francisco Javier Jerez Basurco, la comunidad andaluza habría cerrado el 2022 con un crecimiento del 5,1%, tan sólo cuatro décimas por debajo de la media nacional.

Publicidad

Este dato refleja que la economía resistió mejor de lo esperado el incremento en el precio de la energía y la incertidumbre geopolítica, gracias al sector agroalimentario, al aumento del consumo, a la buena evolución de las exportaciones de bienes -que superaron un 36% las de 2019 (por encima del 34% de las de España)-, y a la aceleración de la licitación de obra pública -carreteras, depuradoras y desaladoras- que multiplicó por 4,5 los volúmenes alcanzados en ese mismo año.

En 2022, la tasa de paro se situó en el 18,6%, según indica la entidad en nota de prensa. La recuperación del empleo estuvo liderada por el área urbana de Sevilla y el dinamismo de la Costa del Sol, que contribuyeron a la generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, el comercio y la hostelería, además de los servicios públicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad