Borrar
Parón masivo en la aeronáutica andaluza en contra del millar de despidos previstos en el sector

Parón masivo en la aeronáutica andaluza en contra del millar de despidos previstos en el sector

Seguimiento de más de un 90% de la huelga convocada por los sindicatos en los centros de Sevilla y Cádiz

JOSÉ LUIS PIEDRA

Martes, 22 de septiembre 2020, 18:13

Los trabajadores del sector aeroespacial de Andalucía han seguido este martes de forma masiva la huelga convocada por los sindicatos en contra de los despidos previstos en las empresas Airbus y Alestis, que afectarían a cerca de un millar empleados.

Los sindicatos exigen la retirada de los ERES planteados en en estas factorías, ubicadas en Sevilla y Cádiz, y piden que se reconviertan en ERTES para adaptarse a la crisis coyuntural que atraviesa el sector por la pandemia del coronavirus. Los sindicatos defienden la conveniencia de estos expedientes temporales por considerar que no se trata de una crisis estructural por lo que se debe garantizar el empleo en un sector estratégico y de empleo de calidad y valor añadido.

La huelga, convocada por las ramas de industria del sector aeroespacial de CCOO y UGT a nivel nacional, ha tenido una respuesta de más del 90% en las plantas de Airbus y Alestis de la Bahía de Cádiz y en Sevilla.

Desde UGT-A han valorado esta alta participación en las protestas que califican de «una llamada de atención a las administraciones para que tomen cartas en el asunto al ser un sector con futuro».

Por su parte, desde CCOO han destacado que «los trabajadores y trabajadoras están demostrando una vez más, al secundar masivamente la huelga, que van a defender con uñas y dientes tanto sus puestos de trabajo como el sector industrial como elemento estratégico para el modelo económico de Andalucía», según su secretaria regional, Nuria López.

Ambos sindicatos piden un plan industrial para reestructurar y afrontar los cambios que necesita el sector para afrontar la crisis que es temporal actual y relanzar su actividad en el futuro.

Los trabajadores sostienen que los ERTE son «una herramienta» que haría posible que una vez que pase la pandemia del coronavirus sea más fácil que el sector retome el pulso y su actividad y que se mantenga de esta forma el empleo en sus centros.

Los empleados de Airbus, Alestis y sus empresas auxiliares se han movilizado a las puertas de sus respectivas factorías, además de celebrarse una gran concentración en la Delegación del Gobierno central en la Plaza de España de Sevilla. Los sindicatos advierten que si no pone fin a esta sangría en el empleo en el sector de incrementarán las movilizaciones y serán además de mayor envergadura.

Los despidos previstos en Airbus alcanzan los 504, de los que 353 corresponden al sector a las factorías sevillanas de San Pablo y Tablada y también a la gaditana de El Puerto de Santa María, junto a 151 despidos en la planta de aviación civil de Puerto Real.

En Alestis se prevén cerca de medio millar de despidos, lo que supone más del 40% de su plantilla, de los que 265 despidos serán en las plantas sevillanas de San Pablo y Aerópolis y en su sede corporativa, así como otros 233 en las fábricas gaditanas de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Parón masivo en la aeronáutica andaluza en contra del millar de despidos previstos en el sector