La conexión ferroviaria de la Costa del Sol se ha abierto al fin un hueco en la agenda política andaluza. El Parlamemto de Andalucía aprobará en el pleno de la semana próxima un texto en el que se reclama que el Gobierno de España haga ... públicos los estudios que existen sobre las posibles opciones para la conexión ferroviaria de la Costa del Sol Occidental.
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En enero de 2018, durante la última etapa del Gobierno del PP, el entonces ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentó en Marbella una serie de estudios en los que se analizaban las posibles opciones para llevar la conexión ferroviaria a esa ciudad y a Estepona y cuya realización había sido encargada tiempo antes, con Ana Pastor como ministra. En total se habían analizado cinco opciones, de las que el Ministerio se decantó por dos cuyos costes eran de 2.370 y 3.850 millones de euros.
El proyecto quedó posteriormente olvidado a pesar de que en diversos ejercicios presupuestarios se reservaron partidas en los Presupuestos Generales del Estado para la elaboración de estos informes. En concreto, desde 2005 estas partidas acumularon casi ocho millones y medio de euros. Sin embargo, al ser consultado recientemente sobre este asunto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró que «no hay un solo papel».
Ahora, el Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía utilizará uno de los dos cupos que le corresponden para el siguiente pleno para presentar una Proposición No de Ley en la que se propone instar al Ejecutivo andaluz para que a su vez inste al Gobierno de España para que haga públicos de manera urgente el contenido y los avances de los diferentes estudios que obran en poder del Ministerio sobre el tren de la Costa del Sol.
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También se propone incorporar a esos estudios la planificación de la conexión ferroviaria del Mediterráneo andaluz como gran área de oportunidades de Andalucía y España, contemplando como primera fase la que une Málaga con el Campo de Gibraltar, con la consiguiente incorporación de la modificación presupuestaria necesaria.
La propuesta reclama también que se cuenta con las diferentes administraciones y agentes sociales y económicos afectados en el proceso de decisión del trazado y la planificación del sistema de transporte ferroviario a desarrollar, «atendiendo a las diferentes demandas de un área urbana tan extensa y con una población que supera el millón y medio de habitantes». Para el PP, la conexión con el Aeropuerto de Málaga resulta imprescindible, así como contar con unas frecuencias suficientes que hagan competitivo este medio de transporte.
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El texto propuesto por el PP incluye la petición de que se suspenda temporalmente el peaje de la AP-7 hasta tanto exista en la zona un sistema de transporte público potente alternativo al vehículo privado. Esta propuesta ya figuraba en texto también propuesto por los populares en la Diputación Provincial de Málaga el pasado febrero y que salió adelante con el apoyo del Grupo Socialista en esa institución.
El portavoz parlamentario del PP, Toni Martín, destacó que las administraciones deben centrarse en un solucionar la falta de conexión ferroviaria en la Costa del Sol, un problema que, en su opinión, «no tiene nombre».
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El texto hace hincapié en que no existe en España un territorio similar a la conurbación de Málaga y la Costa del Sol, ya que el sistema de ciudades comprendido entre Nerja y Manilva se comporta como una unidad funcional en muchos aspectos a través de sus 170 kilómetros de litoral y se configura como el tercer gran eje urbano de España tras Madrid y Barcelona.
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