Borrar
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía sur
El Parlamento advierte del uso irregular de 19.000 euros en alquileres de diputados de Adelante Andalucía

El Parlamento advierte del uso irregular de 19.000 euros en alquileres de diputados de Adelante Andalucía

Los pisos fueron alquilados por Podemos, pero los contratos se pasaron al grupo parlamentario cuando Teresa Rodríguez abandonó ese partido

Miércoles, 13 de octubre 2021, 20:08

La ruptura entre Podemos y los diputados de Adelante Andalucía ha dejado facturas pendientes. La Mesa del Parlamento ha tomado nota este miércoles de un informe de Intervención que señala que que el grupo parlamentario de Unidas Podemos debe reintegrar 19.000 euros utilizados entre julio y diciembre de 2020 para pagar el alojamiento en Sevilla de diputados que entonces pertenecían a la formación morada y que fueron expulsados tras la ruptura con su líder, Teresa Rodríguez.

Se trata de una discrepancia contable, pero que podrá tener repercusiones de calado político. Durante seis meses, entre julio y diciembre del año pasado, el entonces grupo parlamentario de Adelante Andalucía destinó un total de 19.000 euros para el alquiler de dos pisos en Sevilla para el alojamiento de diputados de esa formación política a pesar de que los parlamentarios disponen de dietas para ese fin. El informe de Intervención señala que se ha incurrido en una incompatibilidad, ya que los diputados ya reciben una indemnización por ese concepto.

El reglamento de la Cámara prevé que las asignaciones de los grupos políticos pueden ser transferidas por estos a las formaciones por las que sus diputados acudieron a las elecciones. Los fondos, según quién los utilice, están sujetos a diferentes canales de control. Lo que gastan los partidos está controlado por la Cámara de Cuentas, mientras que el gasto de los grupos corresponde a la Intervención.

Los pisos fueron alquilados inicialmente por Podemos, lo que no suponía irregularidad alguna, pero cuando Teresa Rodríguez abandonó esa formación y perdió el control de sus cuentas, el alquiler pasó a ser abonado por el grupo parlamentario. Esta situación se prolongó hasta que la líder de Adelante y otros ocho diputados de su formación fueron expulsados y pasaron a ser considerados parlamentarios no adscritos.

El informe señala que durante este periodo se produjo la supuesta incompatibilidad, ya que los gastos de alquiler de una vivienda para el alojamiento de los diputados, los de suministro y los de limpieza, al ya estar cubiertos por las indemnizaciones que cobran los parlamentarios, no están incluidos entre los fines a los que puede destinarse el dinero que se transfiere a los grupos, ya que se incurriría en duplicidad, por lo que corresponde su devolución.

Se da la circunstancia de que tras la expulsión de los diputados de Adelante Andalucía, el grupo parlamentario quedó formado únicamente por diputados de Izquierda Unida y pasó a denominarse posteriormente Unidas Podemos por Andalucía. A esta formación se le reclama ahora la devolución de los fondos, ya que los diputados no adscritos que utilizaron las viviendas no pertenecen formalmente a grupo alguno.

Los diputados no adscritos, pertenecientes a Adelante Andalucía, aseguraron ayer desconocer los detalles porque la mesa del Parlamento «de forma consciente ha ocultado la información a los diputados no adscritos de Adelante Andalucía». En estos momentos están intentando informarse y tener acceso al escrito para conocer el asunto.

No obstante, recordaron que siempre han defendido por un lado justificar los gastos y por otro lado, reducirlos. Explicaron que por ese objetivo han alquilado dos casas para ocho diputados, «un gasto mucho más reducido que el que se gastan la mayoría de diputados de la cámara andaluza por noche de hotel cada vez que vienen a Sevilla».

Sobre los detalles de los contratos de los pisos de alquiler, aseguran que le dejaron la gestión al entonces gerente de Adelante Andalucía que ahora es el gerente de Podemos Andalucía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Parlamento advierte del uso irregular de 19.000 euros en alquileres de diputados de Adelante Andalucía