Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos partidos que sustentan al Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, anunciaron ayer casi de manera simultánea que presentarán sendas proposiciones no de ley (PNL) para solicitar que el Parlamento Andaluz rechace los indultos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto conceder ... a los políticos catalanes condenados por el 'procés'. Lo harán en el próximo pleno, que se celebrará tres días antes de las elecciones primarias del PSOE de Andalucía.
Hasta ahora, ni el grupo parlamentario socialista ni ninguno de los candidatos a encabezar la candidatura del PSOE en las próximas elecciones andaluzas se han pronunciado sobre este asunto, que se abordará seguramente el próximo jueves, cuando tenga lugar la segunda sesión del pleno de la semana que viene. Los más de 44.000 militantes del PSOE de Andalucía están convocados a las urnas el domingo 13 de junio.
Ayer, el portavoz socialista en el Parlamento, José Fiscal, quitó importancia a la iniciativa de ambos grupos y aseguró que se trata de plantear un debate que no afecta a Andalucía y persigue solamente eludir que la atención pública se centre en lo que considera deficiente gestión de la pandemia por parte de la Junta de Andalucía.
En su opinión, mientras la pandemia continúa sin remitir, PP y Ciudadanos «se distraen en cuestiones internas y sus conflictos con el aliado externo de extrema derecha que sostiene al Gobierno de Moreno Bonilla». También calificó a Vox de «ultraderechita cobarde», ya que no se atreve a abandonar al presidente de la Junta, «porque les va a dar todo lo que piden».
Para los promotores de las PNL, sin embargo, la oposición a los probables indultos es una cuestión crucial para Andalucía. El portavoz adjunto del Partido Popular, Pablo Venzal, anunció que su formación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la comunidad autónoma, con mesas a pie de calle y a través de Internet, contra los indultos de Sánchez para que «los andaluces expresen su posición en contra los indultos, que están injustificados y se hacen sólo desde criterios partidistas sin importar que con ello se rompa el modelo común de convivencia y el respeto a la ley».
En relación con la presentación de la proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía, dijo que permitirá conocer la posición de todos los grupos políticos. «Es algo que la sociedad andaluza nos demanda y a lo que vamos a dar respuesta», afirmó.
En su opinión, «es lamentable que Pedro Sánchez esté haciendo todo lo contrario de lo que dijo; sólo huye hacia adelante pensando en mantenerse en el poder y sin afrontar las reformas que necesita nuestro país».
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, justificó la iniciativa en que «Ciudadanos no va a permitir la atrocidad moral de los indultos de Sánchez, por ser un insulto a todos los españoles».
Para Romero, resulta indignante que el presidente del Gobierno pretenda indultar a los condenados por sedición, «yendo así en contra de la justicia y de todos los magistrados del Tribunal Supremo que ya han manifestado su rechazo».
Parafraseando a la presidenta nacional de su partido, Inés Arrimadas, que el pasado lunes dijo en Sevilla que no se trata de un indulto, sino de «un insulto», aseguró que estamos ante «un insulto a España, a nuestra Constitución y a la democracia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.