Borrar
El Parlamento expulsará este miércoles a Teresa Rodríguez y siete diputados afines de Adelante Andalucía

El Parlamento expulsará este miércoles a Teresa Rodríguez y siete diputados afines de Adelante Andalucía

Cs comunica que aplicará lo acordado en el pacto antitransfuguismo, que considera fuera del grupo a quienes dejan el partido de una coalición aunque sea mayoría

Maria Dolores Tortosa

Martes, 17 de noviembre 2020

Los dos representantes de Cs en la Mesa del Parlamento, incluida su presidenta, Marta Bosquet, apoyarán hoy la expulsión de Teresa Rodríguez y siete diputados afines del grupo Adelante Andalucía por tránsfugas, al abandonar el partido Podemos por el que concurrieron a las elecciones dentro de la coalición. Así lo comunicó ayer tarde la organización de Cs en Andalucía, aunque se trata de una decisión de la dirección nacional. Con los votos del partido naranja (2), los del PSOE (2) y Vox (1) en la Mesa de la Cámara, Rodríguez y los diputados afines pasarán a no adscritos y deberán dejar el grupo Adelante Andalucía. El PP (3) no había comunicado su voto anoche.

El pasado febrero Teresa Rodríguez, que fue candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante, comunicó que dejaría Podemos lo mismo que los integrantes de la corriente Anticapitalistas y se llevó con ella a todos los diputados que fueron en las listas electorales por la cuota morada en la coalición con IU. Aunque el abandono pareció pactado con Pablo Iglesias, pasados los meses derivó en una guerra cuando la corriente Anticapitalista fue integrada como partido dentro de Adelante a espaldas de Podemos e IU y tomó las riendas del grupo. También hubo discrepancias políticas, dada la posición crítica de Rodríguez y los suyos con la gestión del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos.

Tras meses de negociación sin acuerdo, el pasado 27 de octubre la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, de IU, en nombre de Podemos, solicitó a la Mesa la expulsión de Rodríguez y afines por tránsfugas. La Mesa aceptó y los ocho parlamentarios pasaron a no adscritos. Cs se abstuvo y luego el PP rectificó su apoyo para suscribir la propuesta de un informe jurídico que amparase la decisión, razón por la que la Mesa del Parlamento restituyó de forma provisional a los diputados expulsados en sus escaños de Adelante el pasado día 4 de noviembre. Hoy la Mesa debía tomar la decisión definitiva.

En su comunicado, Cs señala que votarán a favor de la expulsión en aplicación de los nuevos acuerdos alcanzados por la mayoría de fuerzas políticas a nivel nacional en el pacto antitransfuguismo, presidido por el Ministerio de Política Territorial. Cs impulsó la renovación de este pacto nacional cuya comisión en el Congreso llevaba diez años sin reunirse. Al acuerdo se han adherido PP, PSOE, Podemos y otros partidos. Dicho pacto establece que los tránsfugas no podrán formar parte de ningún grupo parlamentario o institucional. El acuerdo establece que el tránsfuga es cualquier representante que haya sido expulsado o haya abandonado una formación y que es la propia formación la que determina, en caso de duda, quién es o no un tránsfuga. El documento alude de forma expresa a las coaliciones electorales y considera que por tránsfuga se debe considerar a aquellos que abandonan el partido por el que concurrieron en las listas aunque sumen mayoría respecto de los otros representantes del grupo. También suscribe que mientras no se reforman los reglamentos de las instituciones, las mesas parlamentarias se regirán por lo acordado en el pacto.

De confirmarse la votación que pronostica Cs, Adelante Andalucía se quedará solo con los seis diputados de Izquierda Unida, ya que los tres no expulsados también afines a Teresa Rodríguez podrían abandonar el grupo. Los expulsados seguirán como diputados y con su sueldo base, pero sin los derechos de los grupos, como asignación económica para pagar asesores, capacidad de participación en la vida parlamentaria e incluso sus despachos . El reparto de casi 1,7 millones de euros anuales ha sido una de las causas de la ruptura de la coalición. Los anticapitalistas aceptaban entregar a IU su cuota del 35%, pero no consintieron en negociar el reparto del 65% con Podemos.

El informe de los letrados del Parlamento albergó dudas jurídicas sobre considerar a Rodríguez y los afines tránsfugas dado que son mayoría en el grupo parlamentario. A esto se añade que el reglamento de la Cámara andaluza no contempla esta situación y hay cierto vacío jurídico. A este apelará Teresa Rodríguez para acudir a los tribunales. La diputada Maribel Mora, miembro de la Mesa con voz pero sin voto, firmó un escrito en nombre de los ocho diputados en el que esgrime que el pacto antitransfuguismo es «contrario» a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y por tanto «atentaría» contra los derechos de representación de estos parlamentarios. Desde los afines a Teresa Rodríguez se advierte a los miembros de la Mesa que podrían estar prevaricando si votan su expulsión del grupo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Parlamento expulsará este miércoles a Teresa Rodríguez y siete diputados afines de Adelante Andalucía