El Parlamento de Andalucía ha modificado no sin polémica el calendario trazado para lo que resta de periodo de sesiones -entre marzo y julio- para ... evitar que los plenos de la Cámara andaluza coincidan con los que celebra el Comité Europeo de las Regiones, a las que el presidente andaluz, Juanma Moreno, debe ahora asistir tras ser elegido para copresidir esa institución.
Publicidad
La Junta de Portavoces tomó conocimiento este miércoles de esa decisión, recibida con rechazo por la portavoz socialista, Ángeles Férriz, que lamentó que para Moreno sea prioritario acudir a Bruselas cuando hay pleno en el Parlamento de Andalucía.
La pasada semana, el presidente de la Junta se ausentó del pleno debido a que debía acudir a Bruselas, donde fue elegido como vicepresidente primero en la dirección del órgano representativo de las ciudades y regiones europeas, lo que impidió que se celebrara la sesión de control.
El Grupo Parlamentario de Vox presentó por ese motivo una propuesta de modificación del calendario ya aprobado para evitar que volviera a producirse una coincidencia de fechas, iniciativa que ha salido adelante con el voto favorable del PP, el rechazo del PSOE-A y la abstención del resto de los grupos.
Publicidad
Así, los plenos que iban a celebrarse el 2 y 3 de marzo y el 14 y 15 de mayo fueron pasados a las semanas siguientes.
Este cambio se produce un día después de que el Consejo de Gobierno de la Junta comunicara que va a cambiar también el día de sus reuniones, que pasa de los martes a los miércoles de cada semana, lo que obligará a su vez a modificar el horario de las comisiones parlamentarias que se celebran los miércoles, que ahora sólo podrán tener lugar por la tarde.
Férriz atribuyó ese cambio a la llegada de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, a la secretaría general del PSOE de Andalucía y a la voluntad de la Junta de confrontar con ella respondiendo los miércoles a lo que el Consejo de Ministros apruebe los martes. Según la portavoz socialista, la Junta ha buscado «una oportunidad más para confrontar con el Gobierno de España«.
Publicidad
El portavoz del Partido Popular, Toni Martín, respondió a estas críticas asegurando que el Grupo Socialista «siempre esté en contra de todo» y recordó que en su día el PSOE pidió modificar el calendario cuando su anterior secretario general, Juan Espadas, fue elegido portavoz en el Senado. «Ahora que es algo mucho más beneficioso para todos, como presidir el Comité Europeo de las Regiones, les parece malísimo», lamentó Martín, que se preguntó si lo que le molesta a los socialistas es que Andalucía esté ahora «a un nivel que no estaba antes?«.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, rechazó la acusación de mantener al Parlamento subordinado a los intereses del Ejecutivo y recordó que fijar las fechas en las que se reúne el Consejo de Gobierno es competencia de éste.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.