Borrar
El Parlamento aprueba la ley que reconoce la autoridad del profesorado

El Parlamento aprueba la ley que reconoce la autoridad del profesorado

La norma sale adelante con el apoyo de todos los grupos a excepción de Unidas Podemos, que se abstuvo, y los diputados no adscritos de Teresa Rodríguez que votaron en contra

Miércoles, 21 de julio 2021, 19:55

El Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Reconocimiento de Autoridad del Profesorado que refuerza la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo con la finalidad de propiciar un adecuado clima de convivencia en los centros docentes que contribuya a garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado, como así se recoge en su texto.

La norma fue respaldada por todos los grupos parlamentarios a excepción de Unidas Podemos por Andalucía, que se abstuvo, y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía que lidera Teresa Rodríguez, que votaron en contra.

La nueva ley contempla la condición de autoridad pública del profesorado y refleja los derechos que asisten al profesorado que presta servicios en el Sistema Educativo Público de Andalucía en el ejercicio de la función docente, así como la responsabilidad del resto de la comunidad educativa en relación con el profesorado y el buen uso de las instalaciones docentes, medios físicos y tecnológicos.

La norma da cobertura al derecho del profesorado a la asistencia jurídica y psicológica por hechos que se deriven de su ejercicio profesional, además de establecer medidas de apoyo al colectivo docente. Asimismo, reconoce la presunción de veracidad de los hechos constatados por el profesorado en los procedimientos de adopción de medidas correctoras.

La parlamentaria de Ciudadanos María del Mar Sánchez alabó el impulso de esta iniciativa legislativa fruto del trabajo de su grupo y la Consejería de Educación porque respalda a los docentes y garantiza que sean respetados en su rol. Por su parte, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño consideró fundamental el reconocimiento de la autoridad del profesorado para el desarrollo de su función docente.

El diputado del PP-A Miguel Ángel Ruiz sostuvo que se trata de una «reivindicación histórica» y es una ley «oportuna y necesaria». La portavoz adjunta del grupo Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, dijo que «se trata es una ley que no es necesaria y que no se comprende dentro del profesorado, ya que genera recelo y no es demandada», de ahí la abstención de su grupo.

La representante de Unidas Podemos ha emplazado a la Junta a dedicarse a resolver cuestiones en materia educativa como el «déficit de plantillas, las instalaciones deficientes» que hay en algunos centros, la «falta de recursos tecnológicos para impartir una educación a distancia», o a aclarar «con qué recursos van a contar» los centros para atender el próximo curso a «alumnos con necesidades educativas especiales».

El parlamentario de Vox en Andalucía Macario Valpuesta argumentó el apoyo de su grupo en que «la autoridad del profesorado es muy frágil, muy fácil de romper y muy difícil de recomponer y está desapareciendo, por lo que hay que recuperar su restigio y reconocimiento que estaban establecidos de manera natural».

Por último, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, agradeció la colaboración y participación de todos los grupos en esta ley que, a su juicioi, , «lo único a lo que aspira fundamentalmente es a que nuestros docentes tengan el máximo respeto de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Parlamento aprueba la ley que reconoce la autoridad del profesorado