El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó este jueves por mayoría rechazar los indultos que el Gobierno tiene previsto conceder a los políticos catalanes condenados por su responsabilidad en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Lo hizo tras un agrio debate y a través de dos mociones diferentes presentadas por los grupos parlamentarios del Partido Popular y Ciudadanos que salieron adelante con los votos de Vox. Tanto el PSOE como Adelante Andalucía-Unidas Podemos votaron en contra y sus portavoces acusaron a los grupos proponentes de utilizar el conflicto catalán para fines partidistas.
Publicidad
El pleno abordó dos proposiciones diferentes, una presentada por Ciudadanos y la otra, por el PP, que rechazan en sentidos similares la medida de gracia que el Gobierno tiene previsto aplicar a los políticos catalanes encarcelados por su responsabilidad en el referéndum ilegal de independencia. Se votaron de manera diferenciada y ambas obtuvieron el respaldo de la Cámara por resultados de 58 votos a favor y 49 en contra en la propuesta de Ciudadanos y de 57 a favor y 49 en contra en la del PP.
La proposición de Ciudadanos, que se votó en primer lugar, muestra el rechazo del Parlamento a la concesión de los indultos y señala que los beneficiados atentaron contra la Constitución y el estado de derecho, contra la unidad territorial de España y contra bienes jurídicos como la convivencia, las libertades individuales y los derechos constitucionales.
Advierte además de que los condenados no muestran arrepentimiento por los delitos cometidos sostiene que la concesión responde a intereses puramente políticos. El proponente, el diputado naranja por Córdoba Fran Carrillo, admitió dos enmiendas de Vox; una en el sentido de que la Junta inste al Gobierno a tener en cuenta el informe en contra del indulto emitido por el Tribunal Supremo y la otra, expresando la defensa del Parlamento «a la unidad de la Nación española».
La del Partido Popular muestra el respaldo del Parlamento a la Constitución y las leyes y el apoyo a la labor de los tribunales de justicia. Asimismo, insta al Consejo de Gobierno de la Junta para que a su vez inste al Gobierno a respetar la independencia de los diferentes instituciones del Estado y las decisiones judiciales y a no conceder el indulto a quienes han vulnerado la Constitución y han mostrado su pretensión de reincidencia.
Publicidad
La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, que intervino como proponente, mostró su tristeza «por tener que subir a esta tribuna a defender a los andaluces del Gobierno de España» y preguntó a los socialistas: «¿Con qué catadura moral van a decirle a los españoles que cumplan la ley? ¿Con qué catadura van a mirar a los padres de la Constitución?».
Tanto la proponente del PP como el de Ciudadanos incidieron en los diferentes puntos de vista que sobre este asunto se han expresado en el seno del PSOE. Así, mientras López aseguró que una mayoría de votantes socialistas están en contra de esta iniciativa del Gobierno, Carrillo fue más allá y propuso a los diputados afines a Susana Díaz que se pronunciaran a favor de las proposiciones. «Si votan este PNL ganan las primarias», les dijo.
Publicidad
El portavoz naranja no ahorró epítetos a la hora de referirse al Gobierno. «El sanchismo -dijo- es una alcantarilla putrefacta al que sólo le importa el poder por el poder».
Aunque su grupo dio respaldo a ambas propuestas, el diputado de Vox Alejandro Hernández no dejó pasar la oportunidad de arremeter contra los dos grupos del Gobierno andaluz. Les afeó que presentaran dos propuestas diferentes, lo que a su juicio demuestra la división existente en el Ejecutivo. En su opinión, las PNL presentadas son «meros instrumentos de propaganda política con fines partidistas«. En su opinión, si se buscaba una declaración por parte del Parlamento de las tres fuerzas a las que considera constitucionalistas se debería haber consensuado entre los tres grupos . También arremetió contra lo que considera responsabilidad del Partido Popular en el proceso soberanista de Cataluña. «Ustedes debieron presentar batalla en 2017 y decidieron desertar», les afeó.
La portavoz de Adelante Andalucía-Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, también afeó a los dos grupos del gobierno la presentación de dos mociones diferentes. «No convirtamos en una norma este esperpento en traer estas iniciativas por separado», les pidió antes de asegurar que el catalán es un conflicto político, no jurídico ni legal, y de acusar al PP de estar en el origen del mismo con la recogida de firmas contra el Estatuto de esa comunidad.
Publicidad
También le recordó al PP sus problemas en los tribunales. «Su partido debería avergonzarse cada vez que se mete en el jardín de los políticos presos», advirtió.
La socialista Araceli Maese recriminó a PP y Ciudadanos lo que consideró utilización política de un asunto de estado para fines partidistas y aseguró que muchos dirigentes del PP «están saltando de la foto de Colón». Les preguntó en ese sentido si no van al acto del próximo domingo por cobardía o porque saben que el emprendido por el Gobierno «es el camino correcto».
Aseguró también que la sociedad se acabará poniendo del lado «de quienes quieren una solución».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.