Secciones
Servicios
Destacamos
Héctor Barbotta
Sevilla
Miércoles, 21 de julio 2021, 14:25
El Parlamento de Andalucía ha aprobado el nombramiento de la expresidenta de la Junta Susana Díaz como senadora por designación autonómica. Díaz, que hasta hoy era diputada en la Cámara andaluza y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, deja de esta manera su escaño ... para marcharse al Senado. La designación de la dirigente socialista se ha producido por 88 votos a favor y 18 en blanco.
El nombramiento de la expresidenta como senadora y su salida de la política autonómica andaluza supone el punto final a una trayectoria de 13 años iniciada en 2008, cuando fue elegida parlamentaria autonómica después de cuatro años en el Congreso de los Diputados.
La salida de Díaz, que fue presidenta de la Junta entre septiembre de 2013 y enero de 2019 forma parte del acuerdo de transición pactado con su vencedor en las primarias, Juan Espadas, que este viernes será nombrado secretario general del PSOE-A al no haberse presentado otro candidato al cargo. Díaz reemplazará en el Senado a su compañero Fernando López Gil, que ha dimitido para facilitar la operación.
Díaz, que se retiró discretamente del salón de plenos tras producirse la votación y después compartió un momento con algunos de sus compañeros en la cafetería del Parlamento, comunicó la semana pasada que aceptaba el ofrecimiento realizado por Espadas, en quien la dirección federal del PSOE delegó la decisión de buscarle a Díaz una salida que facilitara la transición de poderes en el PSOE.
Aunque Juan Espadas adelantó que tiene previsto renovar las tres plazas de senador por designación autonómica que corresponden al PSOE -y que hasta ahora ocupaban Fernando López Gil, Miguel Ángel Vázquez y Marisa Bustinduy-, de momento sólo ha sido reemplazado el primero.
La sesión plenaria en el Parlamento de Andalucía se inició este miércoles con un sobresalto al irrumpir una rata en el hemiciclo. La presidenta, Marta Bosquet, estaba dando comienzo al pleno con la introducción en el orden del día del punto del nombramiento de Susana Díaz tras la dimisión de Fernando López Gil cuando desde la zona de escaños que ocupan los diputados de Vox se escuchó un grito y varios parlamentarios se levantaron de sus asientos. Tras un momento de incertidumbre, los presentes advirtieron de la presencia de un roedor, que fue espantado por algunos diputados mientras otros procuraban guardar prudente distancia. «Después de este incidente que se ha resuelto satisfactoriamente continuamos con la sesión», dijo Bosquet para poner punto final al episodio con toda la solemnidad de la que fue capaz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.