La mayoría de la organizaciones conservacionistas han coincidido en apoyar el acuerdo entre Gobierno y Junta de Andalucía sobre Doñana y el abandono de la ... proposición de ley que tramitaba el Parlamento andaluz sobre los regadíos, pero rechazan compensar a los agricultores y fincas ilegales del entorno del espacio natural.
Publicidad
La organización ecologista WWF consideró positivo el acuerdo y es «una buena noticia» pero subrayó que espera que «las fincas ilegales no sean pagadas con dinero público». En este sentido, lo conservacionistas de WWF mostraron su inquietud por el hecho de que los agricultores ilegales pueden optar a esos fondos compensatorios, que en un principio el presidente de la Junta ha anunciado y que serían hasta cien mil euros por hectárea, «lo que es unaa auténtica barbaridad», recalcaron desde esta organización.
Igualmente se posición Greenpeace que respaldó el acuerdo entre Junta y Gobierno que, a su juicio, «entierra definitivamente la proposición de ley impulsada por el PP y Vox, que pretendía amnistiar a regantes ilegales en la Corona Norte», aunque remarcó su rechazo a que «las ayudas beneficien a quienes roban agua», en alusión a las fincas ilegales.
El portavoz de Ecologistas en Acción y representante de la plataforma 'Salvemos Doñana', Juan Romero, se ha mostrado confiado en que este acuerdo «sea una realidad, aunque no es el primer plan de desarrollo sostenible que se presenta y que se incumple sistemáticamente, pero espero que se logre la paz social y ambiental que se necesita este espacio natural».
Publicidad
SEO/BirdLife también secudó el acuerdo y apuntó a que porn fin se abre «una nueva etapa de colaboración entre administraciones y se atiende a las reclamaciones de la comunidad científica.
El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, valoró el acuerdo y se mostró esperanzado, precisando que «aunque hay que estudiarlo y no lo ha podido valorar aún, estoy casi seguro de que el consejo lo juzgará muy positivamente, aunque haya cosas que gusten más y otras menos».
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva resalto el trabajo de los agricultores para llegar a este acuerdo y «después de años muy duros en los que los agricultores del Condado ha sido criminalizados, hoy es un día importante porque también se ha reconocido que había un problema que había que solucionar», dijo el presidente de esta plataforma, Romualdo Macías.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.