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El nuevo Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), que marcará las líneas estratégicas para el desarrollo urbanístico para el próximo cuarto de siglo, plantea como factor clave para la integración del territorio andaluz el desarrollo de los proyectos ferroviarios pendientes. Entre estos, el borrador ... del documento cita el tren litoral en la Costa del Sol, la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Huelva y la ampliación de la red de Cercanías.
La revisión del POTA actualmente en vigor pretende ahondar en el reto demográfico que afronta Andalucía y en la búsqueda de un mayor equilibrio entre zonas urbanas y costeras, donde cada vez se concentra más población, y el interior rural. Así lo detalló este martes la consejera de Fomento y Articulación del Territorio, Rocio Díaz, que compareció en comisión parlamentaria para explicar los objetivos y líneas estratégicas de la actualización del plan, que ya lleva en vigor 18 años y se ha quedado desfasado por responder a un diagnóstico de la situación de la comunidad realizado a fines del siglo anterior.
Según la consejera, se prevé que el POTA quede definitivamente aprobado al final de la actual legislatura. De hecho, la Consejería cuenta con un primer borrador sobre el que se ha iniciado el trámite para obtener la evaluación ambiental estratégica. En esta fase, como ya se ha realizado en las anteriores, se abrirá un proceso de participación. En su comparecencia, Díaz informó de que durante este proceso la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente consultará a 140 administraciones, universidades, colegios profesionales y asociaciones durante este trámite ambiental.
En cuanto a los retos relativos a la ordenación del territorio a los que el POTA debe hacer frente, la consejera destacó la creciente concentración de la población en zonas urbanas y costeras en detrimento de zonas interiores, la evolución demográfica con una población cada vez más envejecida; el dinamismo económico de unas zonas frente a otras, los cambios en la agricultura y las zonas rurales, la extensión de la urbanización y la pérdida de la biodiversidad.
Así, explicó que la política de ordenación del territorio de la Junta de Andalucía que se verá reflejada en el POTA fija como objetivos prioritarios garantizar una adecuada y proporcionada distribución de la riqueza en el territorio, promover mecanismos a favor del desarrollo de actividades económicas que generen empleo, implementar acciones para corregir las desigualdades territoriales y preservar los bienes medioambientales y culturales con un desarrollo sostenible del territorio. Díaz subrayó que se alineará con la Agenda 2030, identificará zonas preservadas por su valor estratégico, favorecerá el equilibrio entre el medio urbano y rural y promoverá la movilidad y la logística sostenibles, así como el uso racional de los recursos naturales.
Por ese motivo, este primer borrador de revisión del Plan recoge como líneas estratégicas la sostenibilidad mediante la promoción de medios de transportes no motorizados, el impulso a la construcción de nuevas infraestructuras hídricas capaces de satisfacer las necesidades y adaptarse a los requerimientos del cambio climático; y un sistema energético que se nutra de las energías renovables.
Otra de las líneas estratégicas de la revisión del documento planteará seguir progresando en la integración del territorio andaluz con su entorno, haciendo valer el potencial de su posición geoestratégica. Así, considera clave completar los corredores Mediterráneo y Atlántico y avanzar en conexiones viarias y ferroviarias, con especial interés a la conexión Sevilla-Huelva-Faro, el tren litoral o el desarrollo de más redes de Cercanías, así como mejorar la dimensión internacional del sistema portuario andaluz.
También aspira a avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático y la adaptación del territorio a las nuevas condiciones derivadas del mismo y, además, se plantean criterios para el tratamiento de los diferentes riesgos naturales y antrópicos que inciden en el territorio andaluz.
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