Borrar

Un nuevo fallecido eleva a 7 las muertes por Covid-19 en la residencia de Almería

Mairena del Aljarafe registra un segundo brote en un centro para personas discapacidad con la detecciónde siete positivos

JOSÉ LUIS PIEDRA

Jueves, 3 de septiembre 2020, 08:19

El brote de Covid-19 que sufre la residencia de personas mayores 'El Zapillo' de Almería se cobró ayer la vida de otro de sus usuarios, con lo que se eleva a siete el número de residentes fallecidos hasta el momento, según confirmó ayer la Consejería de Salud y Familias. El brote que se declaró hace tres semanas en este geriátrico de la capital almeriense sigue aumentando con dos nuevos positivos, con lo que son ya 112 los afectados entre usuarios y trabajadores. En concreto, son 73 los casos positivos entre los residentes y 39 entre sus empleados. Este centro se encuentra medicalizado por parte de la Junta para un seguimiento exhaustivo de todos los infectados. Por otra parte, en la residencia 'El Manantial' del pueblo almeriense de Terque se mantiene estable el brote detectado, que afecta a un total de 33 personas, 27 residentes y 6 trabajadores.

Otro brote de los que preocupa a las autoridades sanitarias es el registrado en un centro de mayores de la localidad cordobesa de Luque, que suma 24 casos positivos, de los que 18 corresponden a residentes y seis a trabajadores.

Segundo brote en Mairena

El municipio sevillano de Mairena del Aljarafe ha registrado un nuevo brote por Covid-19 en una residencia para personas con discapacidad en el que se han detectado siete casos positivos, después de los contagios que se han producido en un centro de mayores de esta localidad con una anciana fallecida y 11 positivos.

Según informó la Consejería de Salud y Familias, el nuevo brote afecta al centro 'Mater et Magistra', que atiende a personas con discapacidad intelectual severa y entre los infectados se encuentran seis residentes y un trabajador. Este es el segundo brote de Covid-19 que sufre Mairena del Aljarafe tras el registrado en la residencia de personas mayores de la empresa Vitalia, que cuenta con nueve residentes afectados y otros dos trabajadores también infectados.

En esta residencia se está realizando un seguimiento de los afectados por parte de la Consejería de Salud, que asegura que el brote está controlado y los afectados por el virus se mantienen «estables y asintomáticos» hasta el momento.

El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, pidió ayer a la Junta de Andalucía la medicalización urgente y con todas las garantías vitales de los centros asistenciales de la localidad para hacer frente a estos brotes por la pandemia, según informa Europa Press.

El regidor de este municipio ha enviado una carta a la Consejería de Salud para que responda «a las inquietudes de las familias de la localidad usuarias de centros de mayores, residencias de personas dependientes y similares, ya que es la Junta de Andalucía quien tiene la responsabilidad, la competencia y los recursos para combatir la pandemia», recoge la misiva.

El número de residencias de mayores afectadas por Covid-19 se eleva ya a 75 con más de 312 casos positivos confirmados por PCR, pruebas que la Junta tiene previsto realizar en una nueva ronda -la cuarta desde que comenzó la pandemia- en los 1.107 centros de mayores de la comunidad. Actualmente los casos positivos entre los residente alcanzan los 160, mientras que los trabajadores contagiados por el virus son 152.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Un nuevo fallecido eleva a 7 las muertes por Covid-19 en la residencia de Almería