![Una nueva borrasca dejará lluvia en Andalucía este martes: las provincias más afectadas](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/10/lluviasmas-k4vD-U230814121699VOH-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
![Una nueva borrasca dejará lluvia en Andalucía este martes: las provincias más afectadas](https://s2.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/2025/02/10/lluviasmas-k4vD-U230814121699VOH-1200x840@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva semana de meteorología revuelta en Andalucía. Este lunes, la aproximación de una zona de bajas presiones en superficie y una vaguada en altura desde el Atlántico dejará nuevas lluvias en nuestro país, concentrados inicialmente en el tercio norte peninsular. Como explican desde Meteored, el bloqueo anticiclónico en latitudes altas persistirá a lo largo de toda la semana, lo que favorecerá la llegada de varias bajas atlánticas que dejarán a su paso nuevas lluvias y nevadas, e incluso alguna tormenta. «Entre mañana y el jueves una pequeña borrasca fría cruzará la Península, con precipitaciones que avanzarán de oeste a este. Este martes podrán ser localmente fuertes y tormentosas en puntos de la vertiente atlántica y en el entorno del Estrecho», añaden.
Andalucía no escapará de este escenario, marcado por la inestabilidad. Así, a partir de mediodía -y especialmente desde las 18.00 horas- la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una alta probabilidad de chubascos en la mayoría de municipios andaluces. Los mayores porcentajes se registrarán en zonas del interior de Sevilla, Córdoba o Jaén así como el litoral de Cádiz. Solo Almería se libraría de abrir los paraguas.
Noticia relacionada
De momento, Aemet avisa de «precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Golfo de Cádiz durante la segunda mitad del día. Cielos con intervalos nubosos, aumentando a muy nubosos o cubiertos durante el día por el oeste, con precipitaciones débiles a moderadas generalizadas en la mitad occidental, que pueden ser localmente fuertes en el litoral del Golfo de Cádiz y el Estrecho». Además, las temperaturas irán en ascenso con máximas previstas de hasta 21 grados en Sevilla y de 20 en Granada y Córdoba. Todas las provincias andaluzas marcarán registros por encima de los 18 grados, mientras que las mínimas también serán elevadas, con el pico de 13 grados en Cádiz.
El miércoles seguirá la inestabilidad. Aemet ha activado por ahora avisos de nivel amarillo en Almería y Granada por fenómenos costeros. En ambos casos, la advertencia estará vigente entre las 14 y las 22 horas por viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros.
Para dicha jornada, la probabilidad de chubascos baja considerablemente por debajo del 45% a partir de las 12.00 horas, salvo en puntos como Cazorla donde podría llover hasta la tarde. Para ese día Aemet pronostica en la comunidad «cielos nubosos con chubascos en la vertiente atlántica y litoral mediterráneo occidental, poco probables e intensos en el resto». Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso en el interior.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.