![No contaminar al Parlamento](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202212/02/media/cortadas/junta%20de-R1QyOe4IpY2pYw4bho8F1MM-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
No contaminar al Parlamento
Mirada periférica ·
La política andaluza presenta mejores modos que los que llegan desde Madrid y así debe seguirSecciones
Servicios
Destacamos
Mirada periférica ·
La política andaluza presenta mejores modos que los que llegan desde Madrid y así debe seguirLa degradación del Congreso de los Diputados es directamente proporcional a dos factores: la incapacidad de quienes ejercen la presidencia de la Cámara para contenerla y la insolvencia intelectual de una buena parte de diputados y responsables políticos. Que fascista, socialcomunista o filoetarra son categorías ... políticas que no deberían estar vetadas en el debate es tan cierto como que la utilización repetida de esos vocablos se ha convertido en termómetro para detectar la falta de argumentos y pensamiento propio de quien los pronuncia.
Hace ya tiempo que la obediencia partidaria y la proliferación de argumentarios que indican a los diputados lo que deben decir en cada momento parece haberlos absuelto de la obligación de pensar por sí mismos y eso tiene una traslación directa al lenguaje. A ello se ha sumado la aparición de formaciones que tienen en la crispación un elemento fundamental de su estrategia. Bien porque saben que enardeciendo a sus potenciales seguidores pueden ganar más votos, bien porque hay líderes que necesitan señalar como traidores a los disidentes internos y para ello necesitan que se respire ambiente bélico.
Es difícil acabar con la cultura del pensamiento gregario que se ha acabado imponiendo en las organizaciones políticas, donde proliferan los dirigentes que actúan como si su obligación no fuera aportar, sino mostrar conformidad con lo que ya ha dicho el de más arriba. Pero lo que sí se puede hacer es evitar que esta pobreza de pensamiento se acabe traduciendo en un envilecimiento de la vida parlamentaria.
Aunque en las últimas semanas ha habido algún episodio preocupante -que fue cortado de cuajo por el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre-, Andalucía se mantiene de momento al margen de las malas formas que se pueden ver en el Congreso de los Diputados. La convivencia, la educación y el respeto a las formas de pensar diferente, aunque se encuentren en las antípodas de lo que cada uno considere razonable, son fronteras que no se deben traspasar. Que Andalucía no haya seguido el sendero marcado desde Madrid debería ser motivo de orgullo. Y evitar que lo haga en el futuro, una obligación de todos. Eso también es andalucismo, patriotismo, responsabilidad democrática o como cada uno quiera llamarlo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.