JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Martes, 19 de marzo 2024, 01:00
Una veintena de partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales han creado la Plataforma Andaluza por la Mayoría Social, que fue presentada ayer en Sevilla con ... el objetivo de configurar una alternativa a la hegemonía de Juanma Moreno y las políticas de su Gobierno. La plataforma, que en principio arranca sin perspectivas electorales, aglutina a partidos de la izquierda como PSOE, Sumar, Podemos, PCA, Iniciativa del Pueblo Andaluz o Andalucía x Sí, sindicatos como CC OO y otra organizaciones como FACUA o UPA y colectivos como Marea Blanca y asociaciones de memoria histórica.
Publicidad
Al acto de presentación de la plataforma asistieron el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto; el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero; la diputada de Podemos Alejandra Durán; el secretario del PCA, Ernesto Alba; la secretaria general de CC OO Andalucía, Nuria López, y el presidente de la Diputación de Sevilla, el socialista Javier Fernández.
Juan Espadas consideró positivo crear un clima de movilización social para que la ciudadanía sea escuchada, atendida y apoyada también por los partidos políticos y añadió que «no tiene sentido que quienes piensan desde la izquierda no trabajen juntos» en este horizonte. Además, descartó que la plataforma tenga visos electorales para el futuro y precisó que solo aspira a «hacer partícipe a la sociedad» en esta movilización colectiva.
El acto de presentación de la plataforma corrió a cargo de los periodistas María Iglesias y Roberto Lakidain, que realizaron una entrevista al historiador Carlos Arenas, que sostuvo que «la mayoría social reclama unidad y y no le demos la espalda, ni estemos uno enfrente de otro», en alusión al movimiento de izquierdas. Asimismo, afirmó que «esta plataforma no es una coalición electoral, es una movilización republicana».
Publicidad
La plataforma echó a andar ayer con un manifiesto en el que se pone de relieve que «Andalucía se encuentra de forma inadmisible a la cola de las comunidades autónomas españolas en cuanto a las variables que miden el progreso socioeconómico y el bienestar de la población, mientras que se sitúa en los primeros lugares en lo que se refiere a las carencias, siendo también la comunidad con mayor desigualdad interna».
Además, el manifiesto lamenta que «la población percibe incluso en los últimos años cómo se deterioran los derechos sociales y las libertades recogidos en el Estatuto de Autonomía».
La plataforma de izquierdas dará sus primeros pasos a partir de ahora con un trabajo sectorial y de territorio para divulgar su labor y objetivos y llegar al ámbito de todas las provincias andaluzas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.