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La música siempre ha sido una de las grandes banderas de la región andaluza. Del flamenco más tradicional, que mantiene su pulso con distintos artistas ... al frente de distintos palos como Sara Baras o José Mercé, hasta Pablo Alborán, referente de la evolución del género local al fenómeno internacional. Todos ellos y quienes les acompañan en la difusión del sonido andaluz conforman un panorama sólido que sigue a la espera de más espacios en los que hacer vibrar a los espectadores, con la reivindicación del gran Auditorio de Málaga como principal reclamo.
El flamenco sigue muy vivo en Andalucía. Prueba de ello son las giras abiertas de Tomatito (Almería), con su nuevo espectáculo 'Viviré', o de Estrella Morente (Málaga), que se mantiene sobre los escenarios tras décadas de éxito. Tomatito firmó hace un año una noche antológica en Starlite Marbella junto a otro andaluz referente del flamenco, José Mercé (Jerez de la Frontera), otro de los grandes pilares de esta cultura que siguen llevando la bandera andaluza sobre los tablaos.
En la danza, Sara Baras (San Fernando) también mantiene viva la marca andaluza tras haber dejado mudo a los espectadores de 'Sombras', un resurgir del baile como espectáculo definitivo, total e integrador de las costumbres flamencas:baile, cante, toque, pintura y producción artística, todo llevado al máximo exponente de lo que significa el imaginario andaluz. Algo similar, pero par rendir homenaje y dar voz al malagueño Miguel de Molina, muerto en el exilio tras haber abandonado la España franquista, están preparando sus paisanos Saray Cortés y Antonio de Verónica, dos creadores y bailadores que se han inspirado en la libertad de De Molina para llevar al Cervantes el que será uno de los cultos al flamenco más documentados de los últimos años.
Pero más allá del cante jondo, en Andalucía existe una corriente asentada de artistas 'pop' que, valiéndose en mayor o menor medida del deje andaluz, se han ganado un lugar propio en el panorama musical nacional y global. La bandera de esta generación es, por su proyección internacional, el malagueño Pablo Alborán, que ha pasado de liderar las listas de ventas en el mercado hispanohablante –llevado a Latinoamérica en grandes giras y con sonadas colaboraciones como con la banda mexicana Maná– a convertirse en un icono de la música actual como demuestra la repercusión de 'Tabú', sencillo que firmó con Ava Max y que fue proyectado en las pantallas del Time Square neoyorquino, suponiendo un nuevo hito en su carrera.
Comparten generación con Alborán otro elenco de músicos que también se superan con cada proyecto. El malagueño Pablo López ha situado su 'Camino, fuego y libertad' en lo más alto de las listas de 'streaming', al igual que 'Todas las mujeres que habitan en mí', de la también malagueña Vanesa Martín.
Pero uno de los andaluces que más fuerte está pisando tras una consolidación en el mercado musical labrada a base de años es Manuel Carrasco (Huelva), que con 'La Cruz del Mapa' ha sellado uno de los momentos más importantes de su carrera a base de varios hitos históricos en España, donde ha liderado la lista de ventas con el CD-DVD de la gira de su octavo disco. Ha vendido 350.000 entradas en su última gira en Latinoamérica, una cifra récord que le ha dado el paso a ser de los pocos españoles en entrar en las listas internacionales que monitorizan el número de venta de tickets. De hecho, es el primero que se cuela en el 'ranking' americano Pollstar, donde ocupa el puesto número 59.
El cordobés Antonio José también continúa expandiendo su música, al igual que el gaditano Abraham Mateo, uno de los andaluces con más representación en la música urbana nacional y latina. En este mismo segmento se mueve la malagueña Ana Mena, que se ha convertido en una auténtico ídolo de masas en Italia tras firmar dos sencillos con el rapero Fred de Palma. Estos dos éxitos le valieron a Mena la oportunidad de llevar su directo al país italiano y consolidar su presencia en España, tras llevar desde niña dedicándose a la música. Pero en la música urbana, los sevillanos de SFDK siguen manteniéndose fuertes, liderando el hip-hop en español tras veinte años de carrera en el que no han cesado su actividad ni su producción, tanto de álbumes como de multitudinarias giras.
Pero la pujanza de esta gran generación de músicos andaluces evidencia una necesidad que se sintetiza en la reivindicación para que se construya el ya proyectado Auditorio de Málaga, un equipamiento cultural que pondría a la ciudad en sintonía con el resto de grandes ciudades españolas que se beneficiaron del Plan Nacional de Auditorios, entre ellas Sevilla.
En 2013 el proyecto de auditorio, un planteamiento millonario sustentado por un convenio entre las distintas administraciones, se quedó fuera de juego por la crisis económica, y ahora desde el Ayuntamiento trabajan para rescatar la iniciativa de una vez por todas. En la defensa del auditorio, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, siempre ha argumentado que su apertura no solo beneficiaría a Málaga y a la provincia:también a las ciudades vecinas, es decir, a Andalucía.
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