Los ayuntamientos de Hinojos y Almonte en la comarca de Doñana se desmarcaron ayer del acuerdo alcanzado por el resto municipios de la zona para ... la distribución de los cerca de 70 millones en ayudas contempladas en el acuerdo suscrito por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para impulsar el desarrollo sostenible en el entorno del espacio natural.
Publicidad
La alcaldesa de Hinojos, Joaquina del Valle Ortega, y su homólogo en Almonte, Francisco Bella, tienen previsto defender una propuesta de reparto alternativa a la acordada por el resto de consistorios, por lo que firmarán su propio acuerdo y elevarán dicha propuesta al Ministerio.
Doce de las catorce localidades ubicadas en la zona de influencia de Doñana ya han consensuado un reparto de estos fondos que, a juicio de Almonte e Hinojos, no es proporcional con el protagonismo y superficie que ocupan en el enclave natural.
Hinojos y Almonte van a permanecer «juntos hasta el final» en esta lucha defendiendo que la asignación de estos fondos vaya destinada realmente a generar biodiversidad, por lo que debe basarse en criterios territoriales, espacio natural y porcentaje sobre la población, ya que la esencia de estas subvenciones reside en la preservación de Doñana», argumentaron.
Publicidad
El Ayuntamiento de Almonte defiende especialmente el factor territorial, al ser el municipio que más superficie aporta al Parque Nacional de Doñana, y exige más recursos ante la incertidumbre y las tensiones por el reparto de fondos para el área socioeconómica de este espacio.
En este sentido, el consistorio almonteño lamentó ayer «la transformación de Doñana en un lugar mercenario, donde la conservación se ve amenazada por intereses políticos y prácticas cuestionables». Además, considera que el Ministerio para la Transición Ecológica, con su enfoque para la distribución de estas ayudas, ha suscitado «la indignación al convertir a Doñana en un terreno de especulación».
Publicidad
Según el municipio de Almonte, «tras el previo conflicto sobre el robo del agua, ahora se va a permitir el robo de fondos destinados a los municipios del Parque Nacional, perpetrado por municipios externos al mismo, y todo esto bajo la premisa de afinidades políticas, particularmente, por ser de miembros del PSOE», denunció el consistorio.
La voz discrepante de Almonte e Hinojos no ha posibilitado finalmente el consenso entre todos los ayuntamientos y dibuja a partir de ahora un escenario muy complejo, donde la mayoría de los fondos podría dirigirse a municipios externos al parque, dejando a estos dos municipios con asignaciones equiparables a las de otros municipios con menos protagonismo en Doñana, lo que se convertido en el principal escollo para el acuerdo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.