El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reunirá el próximo viernes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de ... La Moncloa, encuentro al que acudirá con la advertencia ya manifiesta de que no abordará la financiación autonómica de forma bilateral.
Moreno desveló esta cita de Pedro Sánchez que forma parte de la ronda de encuentros que el jefe del Ejecutivo tiene previsto mantener con lo presidentes autonómicos en plena polémica y debate sobre el acuerdo alcanzado en Cataluña entre el PSC y ERC para gobernar en la Generalitat y acceder a una financiación singular para esta región, lo que ha puesto en pie de guerra a la mayoría de las comunidades autónomas al considerar que es un riesgo para la igualdad territorial en España.
El presidente andaluz puso de relieve de antemano que en esta reunión no va a negociar bilateralmente sobre financiación. «Soy claro: defenderé a Andalucía por encima de todo. Digo sí al diálogo, pero no negociaré bilateralmente sobre financiación», expuso en redes sociales tras anunciar la fecha del 20 de septiembre para este encuentro con Pedro Sánchez.
Moreno, en la línea de lo que ha venido defendiendo últimamente desde Andalucía y también el PP a nivel nacional, reclamó a Pedro Sánchez la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar de manera multilateral la financiación autonómica, ya que es un asunto que compete y afecta a todas las comunidades. Asimismo, insistió en su línea roja en la defensa a ultranza de la comunidad remarcando que «Andalucía no es más que nadie, pero tampoco es menos que nadie».
Por su parte, la portavoz del Gobierno andaluz y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, avanzó que Moreno irá a esta reunión con el jefe del Ejecutivo con el objetivo de reclamar todas las deudas pendientes del Gobierno de España con Andalucía.
Carolina España anunció además que el presidente andaluz trasladará a Pedro Sánchez que «desde Andalucía nos oponemos a cualquier privilegio», dejando claro que «todas las comunidades autónomas necesitan más fondos para prestar los servicios públicos con calidad e igualdad entre los ciudadanos».
Modelo de financiación
Según la portavoz gubernamental andaluza, «desde la Junta de Andalucía se considera urgente y necesario cambiar el sistema de financiación autonómica, pero con todas las comunidades presentes, sin llegar a acuerdos con nadie de espaldas al resto, como hemos visto que se ha hecho con la financiación privilegiada para Cataluña».
La titular de Economía prevé que una disparidad de posturas en este encuentro ya que, a su juicio, «sabemos que para Pedro Sánchez va a ser incómodo escuchar todo esto, pero la defensa de Andalucía y de los intereses los andaluces está por encima de todo».
El encuentro con Juanma Moreno forma parte de la ronda de contactos que va a abrir Pedro Sánchez para reunirse con todos los presidentes autonómicos de forma bilateral. Así, este próximo viernes por la mañana ha citado en La Moncloa, junto al presidente andaluz, al lehendakari vasco, Imanol Pradales, y ya por tarde se verás las caras con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
Pedro Sánchez citará próximamente al resto de presidentes regionales una vez finalizado el ciclo de procesos electorales para reforzar la colaboración con los Gobiernos autonómicos abordar la financiación autonómica tras el acuerdo catalán.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.