El detonante ha sido la campaña con motivo del 8 de marzo lanzada por el PSOE-A contra Juanma Moreno, y la coincidencia en el tiempo con el acuerdo para la aprobación de la ley de amnistía no ha hecho más que aumentar la onda ... expansiva. El presidente de la Junta aprovechó este jueves la coincidencia de ambas cuestiones para lanzar en sede parlamentaria su diagnóstico más duro sobre la situación del Partido Socialista. El PSOE, dijo, ha perdido su condición de partido de Estado.
Publicidad
No es la primera vez que Juanma Moreno realiza esta afirmación sobre la formación que gobernó Andalucía durante 37 años y ahora lo hace en España mientras encabeza la oposición en la comunidad, pero en esta ocasión lo ha hecho con la confrontación política en su punto más alto.
El revuelo que la campaña lanzada por el PSOE de Andalucía el pasado lunes con motivo del Día de la Mujer hizo saltar por los aires el mínimo consenso que existía entre los grandes partidos sobre este asunto. A pesar del veto implantado por Vox a una declaración institucional, que requiere unanimidad, este acuerdo entre los principales partidos había permitido hasta ahora posicionar al Parlamento en favor de los derechos de las mujeres en cada conmemoración del 8 de marzo. Este año no sólo no habrá posicionamiento común ni texto de consenso, sino que el feminismo se ha convertido en el principal punto de confrontación entre los dos principales partidos, por encima incluso del anuncio de la próxima aprobación de la ley de amnistía.
Por ese motivo, la sesión de control al presidente de la Junta estuvo atravesada por esta polémica desde el mismo momento en que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, tomó la palabra ante el pleno del Parlamento. El dirigente socialista le puso voz a la campaña lanzada por el PSOE bajo el lema 'Moreno Bonilla, yo no te creo» y reprochó al presidente de la Junta lo que considera retrocesos en materia de igualdad desde que está al frente del Gobierno andaluz.
Publicidad
Para sustentar esta acusación, Espadas se tuvo que remontar al apoyo prestado por Vox a la investidura de Moreno en enero de 2019 y aseguró que su entrada en la Junta supuso que 241 asociaciones de mujeres se quedaran sin recursos para realizar su actividad. También le reprochó que el crecimiento de las partidas en materia de igualdad ha sido sensiblemente menor al del presupuesto en su conjunto y la eliminación del informe del impacto de género en los presupuestos prevista en el decreto de Simplificación Administrativa. Espadas aseguró que Moreno no tiene credibilidad como presidente del Gobierno andaluz en ningún ámbito de gestión y acabó su intervención con el lema de la campaña impulsada por su partido: «yo no le creo».
En el Partido Popular y en la Junta esta campaña ha molestado mucho porque entienden que se trata de un ataque personal contra Juanma Moreno, que en su respuesta no hizo nada por disimular su disgusto. El presidente aseguró que el único retroceso que ha habido en estos años ha sido «el abandono de un partido con sentido de Estado que ha pasado a la radicalidad más absoluta en política de igualdad».
Publicidad
Tras enumerar lo que considera avances en ese terreno, como la reducción del paro femenino o de la brecha salarial, Moreno atribuyó la campaña a lo que considera desesperación del PSOE y reprochó a Espadas haber buscado en las reivindicaciones de las mujeres una oportunidad política. El presidente de la Junta hasta se permitió citar a Felipe González para asegurar que «cuando se mete la pata lo mejor es sacarla», por lo que reclamó a Espadas que reconozca el error y retire la campaña. «No es su estilo -le dijo al secretario general del PSOE de Andalucía-, no se deje llevar por la desesperación de un partido que navega sin rumbo».
Pero las sesiones de control al presidente no terminan en el cara a cara entre Juanma Moreno y el jefe de la oposición. El último turno se reserva al grupo mayoritario, el del Partido Popular, cuyo portavoz también formula una pregunta al jefe del Gobierno.
Publicidad
El portavoz popular, Toni Martín, no se salió del carril y también arremetió con dureza contra los socialistas y su campaña contra Moreno. Martín lamentó que lo que debe ser una fecha de unidad por la igualdad entre mujeres y hombres, el PSOE-A la haya aprovechado para lo que considera un acto de indecencia política al haber utilizado el lema utilizado en su día en solidaridad con la víctima de la manada para atacar al presidente de la Junta. «Esa campaña le denigra a usted y a todo su partido por secundarle en una estrategia vil -afirmó dirigiéndose a Espadas-, retiren la campaña y pidan perdón».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.