La presidenta de la Casa de Andalucía en Barcelona, Paquita Marín, entrega un distintivo a Moreno Sur
Política andaluza

Moreno realza los vínculos de Andalucía con sus emigrantes en Cataluña

El presidente de la Junta, homenajeado por la Casa de Andalucía en Barcelona, dice que Sánchez «ya se ha quitado la careta con la amnistía»

Viernes, 6 de octubre 2023, 22:35

En mitad del debate territorial abierto por las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y con el referéndum de autodeterminación para Cataluña como una ... de las demandas puestas encima de la mesa por los partido nacionalistas, cuyo voto es determinanete, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, subrayó este viernes en Barcelona la importancia de los vínculos entre Andalucía y los emigrantes con origen en esta comunidad residentes en Cataluña.

Publicidad

Moreno aprovechó el reconocimiento como andaluz del año con el que la Casa de Andalucía en la ciudad condal lo ha homenajeado para advertir de que los puentes que esta comunidad ha tenido siempre con sus emigrantes en Cataluña «están más vigentes que nunca».

El presidente señaló que la administración autonómica y el pueblo andaluz tienen una deuda con las casas de residentes andaluces en Cataluña, que representan a unos 30.000 emigrandos porque han mantenido viva la llama de la cultura andaluza en esa comunidad muchas veces sin contar con el apoyo de las administraciones locales, por lo que argumentó que desde la Junta hay que «cuidarlas y mimarlas».

En el discurso de agradecimiento por la distinción recibida, el presidente -que nació en Barcelona, a donde habían emigrado sus padres- dijo que se atraviesan momentos de dificultad y trascendentes. «No nos merecemos una situación que nos lleve a buscar lo que nos diferencia en lugar de lo que nos une».

Publicidad

También apeló a la Cataluña «universal, madura, abierta y cosmopolita» a la que, aseguró, siempre le ha ido bien cuando ha vivido en la concordia, y con altura de miras, madurez y responsabilidad.

Asimismo, reivindicó el derecho a hablar «libremente y en concordia» la lengua que cada uno quiera utilizar y a conservar el proyecto común que supone la Constitución de 1978, que cimentó la democracia española.

Moreno, tendrá agenda todo el fin de semana en Barcelona, donde asistirá el domingo a la manifestación convocada por Sociedad Civil Catalana, dijo antes de comenzar el acto que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «ya se ha quitado la careta» al hablar de amnistía, una medida que, subrayó, no cabe en la Constitución y supone un ataque al estado de derecho y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad