El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió este lunes por primera vez a la posibilidad de pactar los presupuestos autonómicos con el PSOE-A tras la reunión que mantuvo el pasado viernes con el secretario general socialista, Juan Espadas, y el ... resto de líderes de los grupos con representación parlamentaria. Lo hizo para asegurar que, efectivamente ve posible alcanzar un acuerdo con los socialistas.
Publicidad
Moreno abogó por que se abandonen lo que considera «trincheras ideológicas», ya que el año próximo puede ser muy especial para Andalucía al haberse conseguido arrinconar al virus del Covid-19 tras 21 meses de pandemia. «Si hay un momento donde necesitamos un Presupuesto es justamente para 2022, para terminar de arrinconar a la pandemia y de reconstruir económica y socialmente Andalucía», dijo el presidente, que aseguró que los andaluces desean mayoritariamente un presupuesto porque es un instrumento útil para seguir mejorando.
Moreno se mostró dispuesto a pactar el presupuesto con cualquier fuerza política y aseguró que de la ronda de reuniones del pasado viernes se llevó «buenas sensaciones» porque vio que existe la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE. «Nada me gustaría más que se pudiera alcanzar un acuerdo de amplio espectro, no solamente con el PSOE, sino con el resto de fuerzas políticas», dijo.
Pero en su Gobierno no se comparte ese optimismo. El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ofreció ayer un análisis diametralmente opuesto al mostrar su desconfianza hacia la voluntad real del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, de apoyar las cuentas. Para Marín, el candidato socialista a la Junta «nada más que quiere la foto con el presidente de la Junta». «No me lo puedo creer» y «no me fío», dijo en otros momentos de su intervención en relación a la posibilidad de que el Grupo Socialista apoye en el Parlamento los presupuestos para el próximo ejercicio.
Marín dijo que le «encantaría» que Espadas se sume al respaldo a los presupuestos, pero en su opinión, lo razonable es que hablara con PP y Cs.
Quien mostró su apoyo sin matices fue el presidente de la CEA, Javier González de Lara, para quien el posible acuerdo entre los partidos que sustentan al Gobierno de la Junta y el principal grupo de la oposición sería una excelente noticia que «ojalá tenga recorrido».
Publicidad
González de Lara subrayó que Andalucía necesita estabilidad, ya que en el actual contexto si la Administración autonómica dispone de unos presupuestos para el año próximo podría planificar la llegada de los fondos europeos de recuperación.
Desde una posición diametralmente opuesta, la portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, expresó su disconformidad con la línea estratégica que ha emprendido el PSOE de Andalucía y su líder Juan Espadas en relación con el proyecto de presupuestos de la Junta para 2022.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.