Juanma Moreno y la consejera de Economía, Carolina España. Francisco J. Olmo / Europa Press
Política andaluza

Juanma Moreno advierte sobre Gibraltar: «no podemos permitirnos un paraíso fiscal en territorio andaluz»

La Junta teme que la colonia parasite toda la economía de la zona si se mantienen las diferencias impositivas a uno y otro lado

Jueves, 16 de mayo 2024, 17:30

Las negociaciones que en estos días mantienen los gobierno de España y el Reino Unido sobre el encaje de Gibraltar tras el Brexit se ha ... convertido en uno de los principales focos de preocupación para el Gobierno andaluz. En la Junta temen que si no se toman medidas que atenúen el abismo fiscal que separa a ambos territorios a uno y otro lado de la verja, la caída de ésta ahondará aún más el nivel de desarrollo económico y de renta que separa a la colonia de los municipios del Campo de Gibraltar.

Publicidad

Esta preocupación está especialmente motivada por la falta de información sobre los términos en los que se está desarrollando la negociación, en los que las autoridades de la colonia participan invitados por el gobierno británico y a la que la Junta de Andalucía no ha sido convocada.

Este jueves, mientras las tres delegaciones acudían a Bruselas para una nueva ronda de conversaciones en lo que al parecer podría ser la recta final de la negociación, el tema saltó en el Parlamento de Andalucía, donde el presidente de la Junta lamentó la ausencia de la Junta en esas reuniones.

Quitar la frontera

Juanma Moreno aludió al artículo 240 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que consagra el derecho de la Junta a ser informada y participar de los tratados internacionales que la afectan directamente, y sobre todo defendió que no se puede permitir un paraíso fiscal en territorio andaluz. «El problema de Gibraltar va más allá de quitar una frontera o del uso conjunto del aeropuerto», advirtió.

Publicidad

Para el presidente, una de las causas que impide el desarrollo del Campo de Gibraltar y convierte a esa zona en una de las de mayor desequilibrio de riqueza de toda Europa -la renta media del Peñón es nueve veces superior a la de sus vecinos de La Línea- es el abismo fiscal que separa a uno y otro territorio, lo que hace que muchas empresas que podrían estar instaladas en Andalucía elijan tributar en Gibraltar.

En la Junta temen que esta situación, lejos de mejorar con la retirada de la verja cuando fructifiquen las negociaciones, se enquiste y empeore. Según este razonamiento, con el abismo fiscal y la ausencia de controles, Gibraltar parasitaría la economía de los municipios cercanos, que verían cada vez más lejos la posibilidad de reducir la grieta de renta entre ambos territorios.

Publicidad

Para evitarlo, el acuerdo debería incluir por un lado la posibilidad de que en el Campo de Gibraltar pudiera aplicar exenciones fiscales como se hace en otras zonas de la Unión Europea y, por el otro, que se obligara a la colonia a ir hacia una convergencia fiscal con Europa.

Competencia desleal

En su intervención durante la sesión de control, Juanma Moreno reprochó a los grupos de la izquierda que protesten recurrentemente frente a lo que consideran la competencia desleal de la Comunidad de Madrid por su política de reducciones fiscales pero nunca mencionen a Gibraltar cuando aluden a ese tema. «No podemos permitirnos un paraíso fiscal en Andalucía», advirtió el presidente.

Publicidad

Moreno, que también mencionó la necesidad de fuertes inversiones públicas en el Campo de Gibraltar para que la zona pueda desarrollar sus potencialidades, lamentó no tener información sobre qué se está negociando y se preguntó si en el caso de que hubiese una diferendo con Francia localizado en el Pirineo catalán el Gobierno excluiría a la Generalitat de las conversaciones con el país vecino. «Eso no pasa por la cabeza», dijo.

Además de la cuestión fiscal, que la Junta considera la más grave por las repercusiones que a largo plazo podría tener en el desarrollo de la zona, hay otras que también preocupan en el Gobierno andaluz, como la medioambiental, la sanitaria o la laboral. Al no tener información sobre las negociaciones, en la Junta ignoran si estos temas formarán parte del acuerdo que se firme.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad