Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la apertura de los cursos de verano de la UPO. sur
Juanma Moreno garantiza la suficiencia financiera de las universidades con el nuevo modelo

Juanma Moreno garantiza la suficiencia financiera de las universidades con el nuevo modelo

El presidente aboga por la excelencia, investigación e innovación y anuncia un nuevo mapa de titulaciones que se adapte a las actuales demandas sociales

Lunes, 28 de junio 2021, 18:34

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, garantizó la suficiencia financiera de las universidades con el nuevo modelo impulsado por su Gobierno y que apuesta por la excelencia y el rendimiento bajo los principios de suficiencia, equidad y eficiencia.

Moreno dijo que este modelo de financiación va enfocado a asumir los nuevos retos y demandas de la educación superior y que lleva aparejado un nuevo mapa de titulaciones con la que definir la oferta a las demandas sociales actuales.

Según el presidente, el nuevo modelo recoge los principios generales que sustentarán el nuevo sistema de asignación de recursos públicos a las universidades entre 2022 y 2026, asegurando su solvencia financiera y promoviendo la investigación e innovación.

«Estamos poniendo al día los pilares maestros sobre los que pivota la educación universitaria, tarea en la que todos nos jugamos mucho», resaltó Moreno, que elogió el diálogo y participación de los equipos rectorales para impulsar este nuevo modelo, a los que agradeció tanto su disposición como su crítica constructiva.

Moreno, que inauguró este lunes una nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Carmona, explicó que la financiación universitaria es «una asignatura pendiente largamente reivindicada».

Además, resaltó el «esfuerzo muy relevante» que ha realizado la Junta desde 2019, con subidas presupuestarias hasta alcanzar los 1.516 millones de euros este año y con 251,1 millones entre 2019 y 2020 para I+D+i universitaria, junto a 140 millones más este año.

Según Moreno, el nuevo modelo busca establecer una senda presupuestaria que permita aproximar a Andalucía a los valores medios de los países de nuestro entorno en cuanto al porcentaje del PIB destinado a universidades y a investigación.

El jefe del Ejecutivo autonómico puso de manifiesto la importancia de la calidad y el prestigio de las universidades ya que «Andalucía necesita que sus centros aporten investigación e innovación para alumbrarnos el progreso, interactuación estrecha con el mundo empresarial para que ese conocimiento tenga aplicación práctica y conocimientos adaptados a las demandas de la sociedad, sobre todo, a las que marcarán la nueva economía: sostenibilidad y digitalización«, subrayó.

Por último, el presidente reclamó una mejora de la financiación autonómica al Gobierno estatal para así poder dotar servicios de calidad a las universidades andaluzas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Juanma Moreno garantiza la suficiencia financiera de las universidades con el nuevo modelo