

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abogó ayer por facilitar suelo para fomentar la construcción de vivienda a través de la rebaja ... de la presión fiscal a la que está sometido y que es el «núcleo» del problema de la falta de vivienda.
Según el presidente, «uno de los problemas fundamentales es que el suelo donde se tienen que edificar viviendas es muy caro», y eso requiere de una reflexión, sobre todo, en lo que respecta a la «presión fiscal» a la que se somete el suelo y la «burocracia excesiva» en la que participan muchas instituciones y hace que «los planeamientos urbanísticos a veces sean excesivamente costosos, lentos y caros», precisó.
En primer lugar, destacó, «hay que ir a una facilitación de suelo público, como se persigue en Andalucía, donde en los últimos cinco años la promoción de vivienda protegida se ha multiplicado por tres, con más de 10.000 viviendas».
Moreno aseguró que este problema existe en todas las ciudades prácticamente de España y debe afrontarse desde una solución compartida por todas las administraciones, tanto la local, autónoma como la estatal, porque «ante problemas grandes, soluciones grandes», resaltó.
Además, puso en valor los efectos de la nueva ley de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (LISTA), así como del reglamento que desarrolla dicha norma, ya que «ha supuesto una auténtica revolución y ha logrado agilizar notablemente los procedimientos, siempre con el diálogo con los ayuntamientos, que son los que organizan la ordenación del suelo», sostuvo.
Asimismo, el presidente andaluz se refirió a la agilización de trámites gracias a última decreto de simplificación y racionalización administrativa, que ha supuesto un impulso a la tramitación de las licencias de obras, junto a otras medidas que permiten el fomento de la actividad empresarial».
«Hay que eliminar impuestos, y las rebajas en materia de vivienda que ha llevado a cabo la Junta han supuesto un ahorro de 460 millones de euros en los bolsillos de los andaluces, lo que beneficia 250.000 andaluces con menos impuestos en actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales», argumentó.
Objetivo: 80.000 viviendas
El jefe del Ejecutivo andaluz puso de manifiesto la necesidad de hacer que la oferta y la demanda estén «casadas» y Andalucía necesita en estos momentos para ello en torno a 70.000 y 80.000 viviendas al año para equilibrar ese desajuste, ya que actualmente se hacen solo unas 10.000.
En este sentido, aseveró que su Gobierno ha iniciado ya un plan de choque muy valioso por el que se compromete a promover 20.000 viviendas en los próximos cinco años para paliar ese déficit de oferta.
Moreno consideró este objetivo como «un hito en materia de vivienda pública, porque nunca se había hecho en la historia de Andalucía», agregando además que «ello supondrá cambiar algunas cosas, como el hecho de que los ayuntamientos que tienen suelo destinado a uso turístico, para oficinas o para equipamientos municipales lo puedan destinar a viviendas, salvo las parcelas que son de uso educativo o sanitario, que no se pueden tocar», aclaró.
El presidente andaluz expuso todas estas medidas para impulsar la construcción de vivienda en un acto ayer en Almería, donde asistió a la entrega de llaves de un total de 64 viviendas protegidas en la zona de Costacabana acompañado de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, y la consejera de Fomento, Rocío Díaz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.