

Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el jefe de la oposición y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas se han mostrado dispuestos a acercar posturas en torno a los Presupuestos autonómicos para el año próximo, pero no ocultan la distancia que los separa en torno a esas cuentas. Durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno de este jueves en el Parlamento de Andalucía, ambos líderes se retaron mutuamente a acercar posturas, aunque sin ocultar sus diferencias principalmente en torno a la financiación de los servicios públicos.
Espadas planteó una pregunta dirigida al presidente relativa a este asunto y señaló que el aumento previsto en el capítulo de personal para el área sanitaria es del 3,7 por ciento mientras que el incremento salarial que se contempla para el año próximo es del 3,5, lo que reduciría a dos décimas el posible aumento de los recursos humanos para hacer frente a la mejora de los servicios. «Usted cuenta unos Presupuestos y la realidad es otra», dijo Espadas antes de invitarlo a enmendarlos. «Le quedan pocos días», dijo en referencia al próximo debate sobre este asunto.
El presidente, tras rechazar las cifras aportadas por el líder socialista y reivindicar que su política fiscal ha permitido aumentar en 400.000 el número de contribuyentes entre 2018 y 2021, lo animó a acudir este viernes a la ronda de reuniones a la que el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha convocado a los grupos parlamentarios para abordar el próximo debate de los Presupuestos.
Moreno reprochó al secretario general socialista que ni él ni su portavoz, Ángeles Férriz, hubiesen acudido a la primera reunión sobre este asunto convocada por el Gobierno, a la que enviaron una representación de segundo nivel.
Espadas preguntó al presidente si considera que con las cuentas propuestas por el Gobierno andaluz se cubren con suficiencia los servicios públicos esenciales que son competencia de la Junta y mostró su desconfianza en que el interés por dialogar de Juanma Moreno sea sincero. «Parece que una vez más este año van a quedar en palabras huecas, vacías», dijo.
El líder socialista advirtió de que quedan pocos días para que su grupo decida si plantea una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos, y que aún espera que el presidente responda si está dispuesto a enmendar el Presupuesto y mejorar algunas partidas a su juicio insuficientes, con la sanidad en primer lugar.
Insistió en ese línea en que el presupuesto para sanidad, educación y servicios sociales tiene un peso relativo menor en las cuentas de 2023 que en las cuentas actualmente en vigor.
Moreno respondió que el PSOE tiene «una oportunidad de mejorar los servicios públicos en 2023» y mostró su disposición a dialogar, pero reprochó que ni Espadas ni su portavoz hayan acudido el pasado 25 de octubre a la reunión convocada para este fin por la consejera de Hacienda, Carolina España. «Si tanto interés tienen en estos Presupuestos, lo normal es acudir a las reuniones», dijo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.