El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno EP.ARCHIVO

Moreno considera «controlados y puntuales» los nuevos brotes andaluces, «fruto de la movilidad»

El presidente andaluz señala que hay que acostumbrarse a estos episodios porque es imposible que no haya contagios

JOSÉ LUIS PIEDRA

SEVILLA

Miércoles, 24 de junio 2020, 17:22

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado «controlados y puntuales» los últimos brotes de contagios por coronavirus registrados en los últimos días en Andalucía y ha señalado que son «fruto de la movilidad» de las personas después del fin del estado de alarma.

Publicidad

Moreno ha afirmado que estos focos de contagio están controlados porque el sistema de vigilancia y rastreadores está funcionando en Andalucía. Además, ha manifestado que «hay que ser consciente de que está habiendo puntuales contagios en muchos rincones de España, y por ende también en Andalucía, como consecuencia evidente de movimiento de personas que se disfruta en el conjunto del país».

En un acto en la localidad jiennense de Andújar, el presidente andaluz ha reconocido que «nos tenemos que acostumbrar» a que estos brote se vayan produciendo porque «técnicamente es imposible que no exista esos contagios mientras existe movilidad».

Pese a ello, ha destacado que el modelo de centinela y de rastreadores impulsado por su Gobierno «por ahora está funcionando con los distintos brotes pequeños que ha habido tanto en Málaga como en Granada, como también lo ha habido Algeciras, donde se ha localizado de manera rápida a las personas que tenían el virus y rastreando a las personas con las que haya tenido contacto», ha explicado.

Este sistema ha permitido poner cuarentena a toda la población con contacto con las personas infectadas y ha precisado que «tenemos cerca de 100 personas en cuarentena y vigiladas hasta que veamos como reaccionan».

Publicidad

Según Moreno, «todo está controlado por ahora, pero la seguridad total no existe, ni existe ni aquí ni existe en ningún lugar del mundo», por lo que ha apelado a «la responsabilidad compartida» de la ciudadanía y las administraciones para afrontar junto «el enorme reto de proteger a nuestros seres más queridos», ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido la movilidad para poder activar la economía y ha recomendado que «lo hagamos con las medidas que ya conocemos como son el uso de la mascarilla, una adecuada higiene de manos, y el mantenimiento de la distancia social», entre otras medidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad