Secciones
Servicios
Destacamos
J. L. PIEDRA
SEVILLA.
Lunes, 7 de diciembre 2020, 00:00
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, defendió «la importancia de la Constitución» y advirtió de que «algunos socios del Gobierno central pretenden destruir desde el propio Estado al propio país».
Así se pronunció Moreno ayer en el Congreso antes de participar en la celebración del Día de la Constitución, donde reivindicó la Transición española a la democracia y recordó a los «héroes» de dicha Transición, al mismo tiempo que subrayó «la importancia que tiene defender nuestros valores y nuestra norma fundamental» en estos momentos.
Según Moreno, «ahora hay algunos dirigentes políticos y socios del Gobierno que quieren que este gran proyecto común y compartido que es España vaya a la deriva». Frente a ello, aseguró que «desde Andalucía vamos a defender el proyecto común y compartido que es España y los beneficios y progreso que la carta magna nos ha traído, así como un marco de convivencia que es fundamental para el presente y futuro de España».
El vicepresidente de la Junta y líder regional de Ciudadanos, Juan Marín, aseguró que la Constitución es «más necesaria que nunca y una herramienta indispensable ante las continuas amenazas a las que nos enfrentamos cada día», aunque reconoció que «necesita algunas reformas, pero nos ha permitido disfrutar del mayor periodo de prosperidad en nuestro país».
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijo del texto constitucional que es la «mejor garantía de futuro porque refuerza la democracia ante quienes quieren debilitarla, asegura los derechos y libertades y afianza la cohesión territorial y social».
La líder socialista alertó de los riesgos que le acechan especialmente en un momento político como el actual, en el que «algunos pretenden sembrar odio, quebrar la convivencia, dividirnos y enfrentar a los españoles», advirtió.
Según Díaz, «frente a quienes quieren polarizar y dividir la sociedad a base de crispación, la mejor respuesta de país es la Constitución porque refuerza la democracia ante esos que quieren debilitarla».
El coordinador regional de IU y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, rechazó que «las derechas reaccionarias estén utilizando el día de la Constitución como arma arrojadiza cuando incumplen los derechos sociales de la misma y fomentan las desigualdades con sus políticas neoliberales».
El portavoz adjunto de Vox, Rodrigo Alonso, criticó al «Gobierno negligente y traidor de nuestra nación, que debe dejar de hacer caso a los que quieren romper España, que son los separatistas y los terroristas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.