Moreno y Marín, en la inauguración este miércoles de Fitur. Salvador Salas

Juanma Moreno aboga por el diálogo para mejorar la financiación pese a su escepticismo sobre las entregas a cuenta

El presidente andaluz asegura que no renunciará a la reclamación de los 4.000 millones adicionales y los 537 millones pendientes del IVA

josé luis piedra

Miércoles, 22 de enero 2020, 19:32

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostró hoy entregado al diálogo con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar la financiación de Andalucía pese a la desconfianza que sigue manteniendo sobre los frutos que puedan alcanzarse, ya que reonoció su claro «escepticismo« con respecto al pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas que ha anunciado el nuevo Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos.

Publicidad

Juanma Moreno dijo ayer en la inauguración hoy de Fitur en Madrid que está dispuesto a dialogar «al máximo y hasta la extenuación« con el Gobierno estatal para exigir el dinero que se le adeuda a Andalucía por el deficitario sistema de financiación que padece así como las cantidades pendientes por la liquidación del IVA.

Pese a esta apuesta por el diálogo, el también líder del PP-A pidió al Gobierno central «hechos concretos y certidumbre y que empiece a demostrar que cumple su palabra pagando a Andalucía los 537 millones de euros por el IVA». Para argumentar su incredulidad dijo que «los anuncios y promesas que ha hecho el Ministerio de Hacienda no han tenido la correspondiente ejecución en el ámbito financiero de Andalucía, pero bienvenida sea esa financiación a través de las entregas a cuenta» que hasta la fecha todavía no se han producido.

El presidente autonómico insistió en reivindicar un nuevo modelo de financiación autonómica que aporte a Andalucía 4.000 millones de euros adicionales como así se acordó en el Parlamento autonómico en la pasada legislatura y con el apoyo del PSOE-A. «No vamos a renunciar, que lo tengan claro María Jesús Montero y Pedro Sánchez«, advirtió.

Marín critica las «migajas»

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, también se pronunció sobre la financiación necesaria para Andalucía y criticó al Gobierno estatal por dar «migajas» a la comunidad en lugar de abordar el nuevo modelo de financiación y abogar los 537 millones del IVA que adeuda. .

Publicidad

«Ayer nos hablaba de que nos va a hacer las entregas a cuenta, algo a lo que está obligada», indicó Marín en declaraciones a TVE y en alusión a la ministra de Hacienda, a la que censuró por defender ahora una posición totalmente contraria a la que mantenía cuando era consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad