María Jesús Montero, junto al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. Rocío Ruz / europa press
Política andaluza

María Jesús Montero asegura que la carga de trabajo de Navantia está asegurada para una década

Según la vicepresidenta, los astilleros podrán no sólo mantener la actual plantilla sino también contratar nuevos trabajadores

Jueves, 18 de abril 2024, 17:46

Los astilleros de Navantia localizados en la Bahía de Cádiz cuentan con carga de trabajo asegurada para una década. Así lo aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita a esas instalaciones, donde aseguró que la actividad ... de los astilleros «nunca ha estado más garantizada que con este Gobierno», por lo que subrayó que debe haber tranquilidad absoluta en ese sentido.

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Montero participó en una reunión de seguimiento de los proyectos estratégicos para la Bahía de Cádiz con la presidenta de SEPI, Belén Gualda, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, donde aseguró que la plantilla de los astilleros no solamente se va a mantener, sino que podrá aumentar su número. «De aquí a los próximos diez años estamos en una carga de trabajo máxima, óptima, y no hay ninguna duda de que realmente vamos a tener capacidad no solo de mantenimiento de la plantilla sino de contratar a nuevas personas», aseguró la vicepresidenta, que animó a los jóvenes andaluces, especialmente a los de la provincia de Cádiz, a formarse en titulaciones relacionadas con ese sector.

La vicepresidenta aludió a las inversiones realizadas por el Gobierno, «las más importantes en la historia de los astilleros», y a la carga de trabajo garantizada, que en su opinión es la mayor que ha tenido Navantia a lo largo de su historia.

Entendimiento

En relación con la negociación del convenio colectivo de la plantilla, Montero mostró su confianza en que para finales de este año se haya llegado a un acuerdo, que en su opinión dependerá de la voluntad de todas las partes, por lo que hizo un llamamiento «al entendimiento, a la capacidad de aunar intereses y a la necesidad de que el astillero tenga productos competitivos que sean capaces de ser los primeros no solo en el terreno tecnológico, también en los plazos de entrega».

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Para favorecer que se llegue a ese acuerdo, abogó por la discreción en las negociaciones y que estas se desarrollen en un clima de confianza y tranquilidad para que los astilleros sigan ganando en eficiencia y competitividad para de esa manera conseguir más concursos en el ámbito internacional. Pidió también que se atiendan las reivindicaciones de la plantilla, «que se va reconfigurando y se va modernizando no sólo en la edad media sino también en lo que significa la propia distribución de titulaciones».

«Nada tiene que ver los astilleros de hoy con el de hace 15 años, básicamente porque en el mercado tenemos titulaciones que no existían entonces y que han aportado también un valor añadido», afirmó.

La ministra agradeció también el compromiso de los profesionales de la defensa en España en cuanto a los encargos que se están desarrollando por parte de los diferentes ejércitos a estos astilleros. Aseguró que «invertir en seguridad y en defensa trae consigo el impulso a la convivencia y a la paz en el conjunto del mundo» y que además supone una garantía de una parte de la industria española, que está muy especializada y que permite también una importante mano de obra para muchas personas que se vinculan no solo directamente a Navantia sino también a la industria auxiliar.

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