JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA
Domingo, 15 de diciembre 2019
El desarrollo de los metros y tranvías para impulsar la movilidad sostenible, la conservación de las carreteras y el arranque del nuevo plan de vivienda serán los ejes destacados de las actuaciones del Gobierno andaluz en materia de Fomento en los recién aprobados presupuestos para 2020, que contarán con 1.022,6 millones de euros para este área fundamental para el desarrollo de Andalucía, con una ligera subida del 1,4% en sus recursos con respecto a 2019 y de los que casi un tercio se dedicarán a proyectos de vivienda y rehabilitación.
Publicidad
El avance en los ferrocarriles metropolitanos será uno de los aspectos que sigue acaparando gran parte del esfuerzo presupuestario de la Consejería con el nuevo Ejecutivo del bipartito PP-Cs, que tiene pendiente culminar los retos inconclusos del anterior Gobierno socialista como son la puesta en marcha de los tranvías de Jaén y de la Bahía de Cádiz y la culminación del trazado completo del metro de Málaga, junto a la demandada ampliación del suburbano de Sevilla y a la que se ha sumado recientemente también la extensión del exitosos metropolitano granadino.
Noticia Relacionada
El apartado de infraestructuras para la movilidad sostenibles es el más cuantioso con 572,5 millones, en su mayoría destinados al desarrollo de los ferrocarriles metropolitanos. Los costes de explotación y obligaciones financieras de los tres metros ya en funcionamiento (Málaga, Sevilla y Granada) acaparan más de 150 millones de las cuentas, mientras que las obras del suburbano de Málaga para concluir la llegada al centro y completar la red con la conexión del tramo Renfe-Guadalmedina cuentan con 54,8 millones. A ello se añaden los dos millones que se destinarán para elaborar el nuevo proyecto soterrado del tramo hasta el Hospital Civil.
La ampliación de los metros de Sevilla y Granada también se pondrán en marcha con los proyectos previos, en el caso de Sevilla con la actualización de los anteriormente realizados para las líneas 2,3 y 4, priorizándose para su ejecución la línea 3. En Granada se diseñarán los proyectos de su ampliación por el norte y por el sur y también su penetración hasta el centro histórico, con dos millones de dotación. También 2020 verá la puesta en marcha del tranvía de Jaén después de más de ocho años parado e infructuosos intentos de los Gobierno socialistas. El Ejecutivo de PP-A y Cs se colgará la medalla de su reactivación tras asumir el pago de los trenes en el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento que verá este logro conseguido por fin, sin embargo, con un alcalde socialista, Julio Millán.
Al igual que en Jaén, el nuevo Gobierno se apuntará otro estreno en la Bahía de Cádiz viendo rodar finalmente el próximo año el tren-tranvía que conectará Chiclana y San Fernando con Cádiz con los últimos remates de la infraestructura y la puesta a punto del servicio. En materia ferroviaria, la Consejería avanzará también la dotación de instalaciones y sistemas en el tranvía de Alcalá de Guadaíra. En infraestructuras viarias, a falta de grandes obras se recupera la inversión en la conservación de carreteras tras el bajón que estas partidas acusaron durante los años de la crisis, con 128,5 millones para mejorar sobre todo la seguridad vial. En esta materia, la Consejería ha adjudicado 12 contratos en los últimos meses por 65 millones y licitados otros 21 por 155 millones, con lo que ascienden a 220 millones los contratos de carreteras que tendrán una vigencia de cuatro años y que recuperan el ritmo inversor para preservar la calidad de las carreteras, según el departamento de Fomento.
Publicidad
Sobresale además el impulso definitivo para conectar la Autovía del Almanzora con la A-7 con más de dos millones para la ejecución de los dos tramos que faltan. Además, se avanzará en otros proyectos como el viaducto del Pago de Enmedio, en el Acceso Norte a Sevilla; la duplicación entre Vera y Garrucha o la conexión de la Autovía del Olivar en Baeza con la A-32.
Nuevo plan de vivienda
La Consejería que dirige la 'popular' Marifrán Carazo destinará casi un tercio de su presupuesto al programa de vivienda, suelo y rehabilitación con 295,2 millones, coincidiendo en 2020 además con el arranque de la nueva planificación en esta materia con el 'Plan Vive en Andalucía' 2020-2030.
Publicidad
Su objetivo es dar respuesta a las nuevas necesidades, en especial a la de los más jóvenes, promover viviendas nuevas a precios asequibles, y concertar con los agentes sociales el desarrollo del mismo.
El nuevo plan de vivienda que estará en marcha en 2020 incluye programas para la rehabilitación de viviendas y renovación urbana y avanzar en la eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. Este Plan Vive en Andalucía contempla actuaciones en 2020 que alcanzan la cifra de 142,5 millones de euros.
Publicidad
En cuanto al presupuesto para áreas logística, la inversión asciende a 34,7 millones, resaltando los 13 millones destinados a la primera fase del Puerto Seco de Antequera, así como los 5,4 millones para la zona intermodal de Guadarranque en Algeciras.
Por último, se seguirán mejorando las instalaciones de los puertos autonómicos con 17,7 millones también de inversión en actuaciones de integración, dragados o depuradoras de moluscos, entre otras.
Publicidad
En cuanto a los puertos de la provincia de Málaga, la Junta construirá en Marbella una nueva fábrica de hiel y en la Caleta de Vélez está prevista otra actuación de urbanización, que se sumará a la nueva área de operaciones de la lonja, mientras que en el puerto de Estepona se ampliará su paseo marítimo para mejorar la conexión puerto-ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.